La inauguración de la línea de AVE que conecta Madrid y Asturias contará con la presencia del rey, Felipe VI y la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no con la de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. En un comunicado, los 'populares' han denunciado que Sánchez ha vetado "personalmente" a la líder madrileña del evento.
Desde la Real Casa de Correos que acoge la sede del Gobierno madrileño tildan como "un grave error del Gobierno" la decisión, así como auguran que "tendrá consecuencias". En el propio comunicado, el PP anuncia su sentencia a Moncloa tras su veto a Ayuso: no invitarán "nunca" al Gobierno en los actos de la Comunidad de Madrid. Un contraataque que zanjan con la criticada frase de la líder madrileña: "Golpe por golpe". Sobre el veto de Sánchez, del que hablan como un "muro", aseguran que "es solo una tapia carcomida".
No obstante, en una entrevista concedida a TRECE, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha matizado que la exclusión de Sánchez o de algún miembro de su Ejecutivo, se trata de una decisión que están valorando porque no puede ser que Sánchez trate así "a todo aquel que le recuerda dónde están los límites".
La líder regional, también ha señalado que esta situación ocurre por primera vez en la historia del AVE. "No es algo nuevo por parte de Sánchez", se ha quejado, por otro lado, y ha recordado que el presidente del Gobierno no la invitó a la cumbre de la OTAN, entre otros.
"Sánchez está en rebeldía con las comunidades autónomas", ha criticado, "está en rebeldía con todo". Con estas declaraciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado la falta de tolerancia a las "críticas" del presidente socialista. Para Ayuso, "hay que tener cintura" porque todos reciben "críticas en política" pero al final hay que entenderse porque representan a todos los ciudadanos.
"No sé qué tipo de agravios quieren crear entre regiones, pero yo solo sé que esto es una buena noticia, que une regiones como son Asturias y Madrid, regiones hermanas, y estamos aquí para estar al servicio de los españoles desde las propias autonomías y peleando por nuestros ciudadanos para darles oportunidades y prosperidad", ha sentenciado.
Los ejemplo se multiplican
Al evento, han anunciado desde el PP, estarán invitados los presidentes de Castilla y León y de Asturias, en representación de las distintas partes del trayecto del AVE, pero faltará la de su punto de partida: Madrid. Así lo han reprochado desde la Casa de Correos, que resaltaban cómo Ayuso será "la única" que falte.
Un veto, además, con pocos precedentes, ya que Moncloa sí ha contado con el PP en numerosas ocasiones a actos similares. Sin ir más lejos, en diciembre de 2022 el presidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el 'popular' Fernando López Miras, presidente de Murcia, acudieron a la inauguración de AVE que cerraba el Corredor del Levante.
Una década atrás y con Zapatero en la Moncloa los ejemplos se multiplican: en 2010, para la línea con Valencia, estuvieron presentes Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Francisco Camps, así como Alberto Ruiz Gallardón y Rita Barberá; en 2008, con Barcelona, acudieron Mariano Rajoy y Ana Pastor. En 2007 Aguirre despidió desde la estación el alta velocidad a Valladolid, en un acto al que también acudió Gallardón. El PP no escatima en ejemplos en un comunicado, y recupera también las inauguraciones de el AVE Madrid-Zaragoza-Lérida o los que van a Málaga, Sevilla, Ourense o Albacete.
Ante lo ocurrido se ha pronunciado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, quien sí estará en el acto. "Entiendo perfectamente tu enfado", ha escrito en Twitter (ahora X), donde ha calificado la decisión de Moncloa como una "deslealtad institucional" que él mismo dice haber sufrido "en otras ocasiones".
Ayuso aplica su polémico lema: "Golpe por golpe"
Con el texto difundido, la Comunidad de Madrid saca a relucir el eslogan promovido por Ayuso hace apenas unas semanas en la multitudinaria manifestación contra la amnistía de Sánchez: "Golpe por golpe". En su discurso ante los manifestantes, la líder madrileña afirmaba que el PP se aseguraba de "devolver golpe por golpe" los agravios del Gobierno.
La frase, por su dureza, protagonizó una breve polémica que llevó a Ayuso a explicar su significado. Con un vídeo en redes sociales, el socialista Juan Lobato le preguntaba qué quería decir, a lo que siguió la aclaración de la 'popular': "Cada atropello va a tener una respuesta. No es tan difícil de entender". Zanjada la cuestión, la presidenta madrileña dejó en el aire un lema que este lunes ha puesto en práctica contra Moncloa, respondiendo a su veto con otro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación