La Comunidad de Madrid está estudiando la reapertura del hospital del Ifema ante el fuerte aumento diario de contagios y decesos provocados por la covid-19, según admiten fuentes de Sanidad a Vozpópuli.
El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 11.193 nuevos contagios por coronavirus, 4.728 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Junto a esta cifra también se han notificado 239 nuevos fallecimientos. El 30% de los nuevos contagios corresponden a la Comunidad de Madrid.
Ante el fuerte aumento de contagios y fallecimientos, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está formalizando un nuevo paquete de medidas para tratar de frenar la curva de la segunda ola del coronavirus en la región, entre las que destacan la reapertura del Hospital de Ifema y el posible confinamiento de ciertos distritos de la región madrileña.
Nuevas medidas
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional va a tomar "medidas más drásticas" orientadas a "la restricción de la movilidad y la concentración de personas".
Las nuevas medidas, serán anunciadas el próximo viernes ante "el crecimiento sostenido" de la pandemia provocada por el coronavirus en la Comunidad de Madrid debido a la "relajación ciudadana", según Zapatero.
El Gobierno regional está valorando como posibilidad "el confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que tienen más incidencia", aunque ha matizado que "técnicamente" no es exacto hablar de confinamiento.
Zapatero ha propuesto en esta línea al Ministerio de Sanidad que las cuarentenas duren siete días ya que para el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid "más valen cuarentenas cortas cumplidas" que "largas sin cumplir".
Las UCIS, "abarrotadas"
Cabe recordar que en la anterior ocasión, fueron destinados al hospital de Ifema sanitarios de atención primaria de la Comunidad de Madrid, que actualmente se encuentran haciendo frente al fuerte repunte de contagios producidos en esta segunda ola de la pandemia en la región.
Actualmente, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales madrileños se encuentran "abarrotadas" con cerca de un 40% de camas ya ocupadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación