Tensión diplomática entre Madrid y Londres por Gibraltar. Los dos países han constatado sus diferencias sobre el marco legal que debe regir las relaciones de la colonia británica con la Unión Europea tras el Brexit y han renunciado a alcanzar un acuerdo este año. A pesar de las buenas palabras y los deseos de entendimiento, tanto Gibraltar y la embajada británica en Madrid como el Ministerio de Asuntos Exteriores español han emitido tres comunicados diferentes en momentos distintos. Es la mejor prueba de lo alejadas que están las posiciones.
El Ministerio de José Manuel Albares ha dicho este jueves que el proceso negociación sobre Gibraltar ha avanzado de "manera más lenta por la complejidad de los temas tratados y la situación de la pandemia". "De acuerdo con la Comisión Europea, las negociaciones podrían pasar a una fase definitiva muy pronto, para que el acuerdo se alcance en el primer trimestre del 2022", ha dicho Exteriores en un comunicado.
La posición del Gobierno español se ha conocido tras el encuentro entre Albares y su homóloga británica, Liz Truss, celebrado en la tarde noche del miércoles en Madrid. Y horas después de que las autoridades de Gibraltar anunciasen por su cuenta que no habría fumata blanca este año. La embajada británica en España, en su comunicado sobre la reunión Albares-Truss, ha dicho que los ministros "acogieron con satisfacción el carácter constructivo de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido respecto a Gibraltar". Y añade que el Reino Unido coincide en el interés de todas las partes por "concluir estas conversaciones en el primer trimestre del 2022". "El Reino Unido mantuvo su posición sobre la soberanía de Gibraltar", concluye la declaración oficial británica. Una alusión, la de la soberanía, que España ha preferido obviar.
Los tiempos de España y Gibraltar
El Gobierno de la colonia británica emitió su propio comunicado a última hora del miércoles en el que afirmaba que las negociaciones sobre su futura relación con la Unión Europea tras el brexit no concluirán este año. Y que el plazo para alcanzar un acuerdo se ha ampliaba hasta Semana Santa (abril del 2022). El comunicado se hizo público a última hora del miércoles, mientras Albares y Truss se encontraban reunidos en Madrid. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores rechazaron confirmar este calendario en un primer momento, tal y como informó Vozpópuli.
"Se ha producido progresos (...) y está claro que todas las partes están decididas a avanzar de forma positiva y constructiva para encontrar soluciones a las complejas cuestiones políticas y técnicas que se están tratando", dijeron las autoridades de Gibraltar. "Las negociaciones se centran en garantizar la circulación fluida de personas y mercancías entre Gibraltar y la UE".
El comunicado de Gibraltar explica que "el objetivo en este momento es concluir un acuerdo antes de Semana Santa". Según la versión de Gibraltar, la decisión de proseguir el año que viene se ha tomado en el marco de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Negociación "lenta"
Albares no está satisfecho con el estado de las negociaciones, que lidera la Comisión Europea por tratarse de un contencioso en el marco del brexit pero del que España está permanente informado por ser el principal afectado de la UE. La cuarta ronda de diálogo entre Bruselas y Londres abierta esta misma semana ha constatado diferencias insalvables.
La posición de España es que los avances, que los hay, son de momento insuficientes. Albares no quiere una negociación eterna. El titular español de Exteriores se ha entrevistado esta semana con Sefcovic y Truss para trasladar las impresiones del Gobierno.
El principal escollo sigue estando en la frontera y qué se considera y qué no se considera territorio bajo soberanía británica. España no reconoce el istmo que une la colonia con la Península como territorio británico por no estar incluido en el Tratado de Utrecht (1713), pero el aeropuerto, sus instalaciones y la pista, que cruza perpendicularmente la única carretera entre el Peñón y La Línea de la Concepción, están de facto bajo el control de Gibraltar.
Sin embargo, la negociación entre la UE y Reino Unido no es sobre la soberanía de la colonia. Madrid y Londres cerraron el 31 de diciembre el llamado 'Acuerdo de Nochevieja' que evitó un brexit duro en la colonia británica. El desarrollo de ese pacto es lo que se negocia ahora. La intención es que la UE y el Reino Unido concluyan un acuerdo internacional sobre la inclusión de Gibraltar dentro del espacio europeo de Schengen.
La Verja de Gibraltar
Cuando eso ocurra, se producirá el derribo de la Verja, la frontera física ubicada sobre el istmo que separa a la Roca de la comarca española del Campo de Gibraltar. El desarrollo de ese pacto es lo que se negocia ahora. El documento prevé demoler cualquier "barrera física" entre la colonia británica y España, lo que implica destruir la Verja.
Tanto la exministra Arancha González Laya, responsable del acuerdo de Nochevieja, como su sucesor Albares han priorizado lo que el Gobierno llama la creación de una "zona de prosperidad económica" en Gibraltar. Buena parte de PIB de la comarca del Campo de Gibraltar, en Andalucía, depende del Peñón. Gibraltar, por su parte, depende del mercado europeo, que no puede permitirse perder. El 96% de sus 30.000 habitantes votó en contra del brexit en el referéndum del 2016.
Albares dijo recientemente que España no renuncia a la soberanía sobre Gibraltar, pero considera que la prioritario ahora es trabajar en la prosperidad de la zona. Todos los Gobiernos de la democracia han intentado sin éxito resolver este conflicto territorial que se remonta al siglo XVIII.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación