España

Las funerarias madrileñas duplican los servicios respecto al año pasado

La empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid dobla las incineraciones y entierros

Servicios Funerarios de Madrid (SFM), empresa municipal que presta a los ciudadanos de la capital un servicio funerario integral, registra estos días picos históricos debido al coronavirus. De los 13.055 fallecidos en toda España aproximadamente el 40% vive en Madrid (5.136).

La media diaria de servicios prestados por la empresa, del 9 al 31 de marzo, es de 115. El año pasado, en este mismo periodo, fueron 54, según aseguran desde SFM. El trabajo para los Servicios Funerarios de Madrid se ha visto duplicado coincidiendo con la pandemia provocada por la Covid-19.

En cuanto a la media diaria de incineraciones realizadas por la empresa durante el mismo periodo de tiempo (del 9 al 31 de marzo), la cifra asciende a 67. Si nos vamos a lo sucedido durante el mismo periodo del año pasado -sin coronavirus- la cifra total de incineraciones fue de 28.

El coste medio de un servicio de incineración es de unos 2.800 euros más IVA, mientras un servicio completo de entierro ronda los 2.650 euros más IVA, servicios que pueden ser financiados si es necesario

Por otra parte, si se analizan los datos de entierros realizados por la empresa madrileña el resultado es el mismo incremento (aproximadamente el doble). "La media diaria de inhumaciones realizadas por la empresa, del 9 al 31 de marzo, es de 45. El año pasado, en este mismo periodo, fueron 20", explican desde Sevicios Funerarios de Madrid.

SFM es responsable de la gestión de dos de los tanatorios más grandes de la capital de España (M-30 y Sur), y de los dos crematorios de Madrid (Ntra. Sra. De la Almudena y Sur-Carabanchel), así como de los 14 cementerios municipales de la ciudad.

Vendimar, funeraria ubicada en Las Rozas, se disculpa por no poder atender como le gustaría la llamada Vozpópuli, debido a que se encuentran, según un portavoz de la empresa, "desbordados de trabajo". Sin embargo, sí explican en un escueto correo electrónico que "el aumento de la demanda de ataúdes ha crecido aproximadamente un 30%".

Sin subida de precios

"Las tarifas de Servicios Funerarios de Madrid (SFM) son públicas y pueden ser consultadas en cualquier momento. No han experimentado ningún tipo de incremento desde el momento en el que fueron aprobadas, a comienzo del año", aseguran desde SFM.

Una situación similar a la de Vendimar. "Nosotros no hemos subido los precios, pero ante la demanda tan intensa estamos teniendo que traer con urgencia mercancía por avión, y obviamente eso tiene unos gastos adicionales que incrementan el precio", concluyen.

El coste medio de un servicio de incineración (crece esta opción mientras descienden los entierros) es de unos 2.800 euros más IVA, mientras un servicio completo de entierro ronda los 2.650 euros más IVA. Existe la posibilidad de financiación si es necesario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP