La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad. Las mismas fuentes han indicado que en la documentación han resaltado las "mejoras asistenciales" durante la crisis sanitaria del coronavirus en la Comunidad de Madrid, así como los "refuerzos de profesionales" y la "consolidación del sistema de detección de casos".
Respecto al refuerzo de profesionales, desde la Consejería de Sanidad se remiten a los contratos de los 10.100 sanitarios incorporados durante la pandemia del coronavirus, que se van "prorrogando a medida que van finalizando".
De estos 10.100 contratos, 258 estaban destinados a reforzar la Atención Primaria y se mantienen. A estos se suman 308 contratos de sustituciones por incapacidad temporal, más otros 270 residentes a los que se les ha ofrecido su incorporación a partir del 1 de junio, lo que da un total de 836 profesionales.
Los profesionales de Atención Primaria tienen un papel relevante en la desescalada al ser los encargados de identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario.
La Comunidad de Madrid y la mayor parte de Castilla y León, el área metropolitana de Barcelona y Lleida permanecen todavía en la fase 1 y son las únicas zonas de España en esta situación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación