La Comunidad de Madrid cree que ha llegado la hora de eliminar el último resquicio de la pandemia covid, el uso obligatorio de la mascarilla en los centros de Salud. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que se "debe enfocar en los muy vulnerables. Y se tiene que acompañar de un debate sobre el fin del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios. Las mascarillas, como el resto de las medidas de precaución, se deben utilizar en los hospitales y centros de salud de forma adecuada, es decir, en las situaciones contempladas en los protocolos pre-pandemia".
Es un planteamiento que el equipo de gobierno de Ruiz Escudero ya ha trasladado al Ministerio de Sanidad para que se trate a nivel técnico en la Comisión de Salud Pública. "Un asunto que debe afrontar, como le pedimos que aborde otros problemas, como garante de la equidad y cohesión del SNS", ha puntualizado el consejero.
Por otra parte, el consejero ha anunciado que en tres meses la Comunidad de Madrid incluirá los complementos salariales en las nóminas de los médicos de Familia, tal como se acordó en el comité de huelga de marzo con el sindicato Amyts: "Me alegra mucho anunciar que será a partir de junio cuando los facultativos de Primaria verán reflejados en sus nóminas los nuevos complementos salariales, por valor de 30 millones de euros".
Estos complementos servirán para "reconocer la labor que se realiza como categoría deficitaria o para incentivar el turno de tarde". El consejero ha recordado que también se van a ofertar "contratos de 3 años a todos los MIR de Atención Primaria que finalicen su periodo de residencia y que se podrán beneficiar de las mejoras retributivas acordadas".
Falta de profesionales sanitarios
Para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la prioridad actual en el ámbito sanitario es atajar la escasez de profesionales. El consejero de Sanidad ha incidido en esta idea, subrayando la necesidad de "poner en marcha ya una Estrategia nacional de RRHH para paliar este déficit, especialmente en Atención Primaria. Propuesta que hemos hecho llegar al Ministerio para actuar de manera eficaz, sin obtener -hasta la fecha- ninguna respuesta".
"La razón está, con seguridad, en que al Gobierno de Pedro Sánchez le importa poco la sanidad pública. Lleva 5 ministros de Sanidad en menos de 5 años. El presidente ha convertido al Ministerio en un escaparate para promocionar candidatos, dejando de lado las reformas imprescindibles a realizar, que son muchas y esenciales".
El consejero de Sanidad ha recordado que Madrid es la comunidad autónoma con mejores listas de espera quirúrgica y ha sacado pecho por dos novedosas propuestas de su gobierno. Por un lado, la implantación de psicólogos en todos los centro de salud, y, por otro, la prescripción de actividad deportiva en Atención Primaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación