España

Madrid duplica las rebajas a agresores sexuales y dispara a 244 los beneficiados por el 'sí es sí'

Con las 41 nuevas rebajas contabilizadas entre miércoles y viernes, el número de condenados por delitos sexuales que se han visto beneficiados por la ley del 'solo sí es sí' ha pasado a 244

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rebajado la pena impuesta a 42 condenados por delitos de abusos y /o agresiones sexuales como consecuencia de la nueva ley del solo sí es sí, en tanto que ha desestimado la revisión de 87 sentencias.

Según señala el TSJM este viernes en un comunicado, la Sala Civil y Penal rebaja por primera vez la pena a un condenado por abuso sexual tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, la rebaja a un condenado a nueve años de prisión a siete y medio

En total, la Audiencia Provincial de Madrid ha revisado de oficio 218 causas por abusos y/o agresiones sexuales, lo que representa el 44,7 por ciento de las sentencias firmes con reo en prisión y 148 sentencias a petición de parte, un 30,3 por ciento.

En total, en 41 sentencias (el 11,2 por ciento) se ha rebajado la pena impuesta inicialmente, mientras que 86 revisiones (el 23,5 por ciento) han sido desestimadas. El resto, más de 130, sigue en tramitación.

Primer excarcelado por la ley 'solo sí es sí' en Canarias

La Audiencia de Las Palmas ha ordenado también este viernes la puesta en libertad de un preso condenado en febrero de 2011 a doce años de cárcel por agresión sexual con la atenuante de drogadicción, al reducir su condena a siete años como consecuencia de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí.

Las dos audiencias provinciales de Canarias ya habían reducido las penas a diez hombres condenados por delitos de índole sexual al resultar más beneficioso para ellos el castigo previsto en la reforma legal, pero hasta la fecha ello no había significado la puesta en libertad de ningún preso por este tipo de infracciones.

En este caso, la sección sexta de la Audiencia examina la situación de un preso que cumplía una condena de quince años y medio de prisión: doce años por agresión sexual, tres por lesiones y seis meses por atentado a agente de la autoridad.

El tribunal recuerda que el delito sexual por el que fue condenado este individuo está castigado tras la reforma del Código Penal con condenas de siete a quince años, pero también que, como concurre en este caso, con una atenuante (drogadicción) la pena oscilaría de siete a once años, es decir, en su mitad inferior.

"Si con arreglo a la ley anterior, a la vista de la circunstancia atenuante que concurre, y que el acusado no llegó a consumar su acción culminando el acto sexual, se le impuso la pena mínima, hoy no existe razón alguna para no imponerle la mínima, siguiendo el razonamiento de la sentencia", dice el auto que revisa la condena.

Actualización en la Comunicación Valencia y Aragón

Al recuento de este viernes se incluye también una actualización de las rebajas registradas en la Comunidad Valenciana. Fuentes del TSJ en esa comunidad consultadas por Europa Press han confirmado que contabilizan ya unos 33 casos de revisiones a la baja, que incluyen las 15 que figuraban en el contador hasta ahora, por lo que este viernes se añaden 18 nuevas rebajas.

Al margen, el TSJ de Aragón ha confirmado un nuevo caso en Zaragoza. El TSJ de Canarias, por su parte, ha comunicado una nueva rebaja que ha conllevado una excarcelación después de que la Audiencia Provincial de Las Palmas haya modificado de 12 a 7 años la pena de prisión impuesta al hombre condenado por un delito de agresión sexual con la atenuante de drogadicción.

Con las 41 nuevas rebajas contabilizadas entre miércoles y viernes, el número de condenados por delitos sexuales que se han visto beneficiados por la ley del 'solo sí es sí' ha pasado de 203 a 244 en un día. La semana pasada la lista registraba 181 casos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP