El sindicato médico Amyts y la Consejería de Sanidad, más cerca de un acuerdo tras debatirse mejoras en las condiciones laborales de los médicos de Familia. La huelga indefinida en Atención Primaria se mantiene, pero se han producido avances importantes en la negociación tras las propuestas Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad se muestra partidaria de limitar las agendas de los facultativos a 35 pacientes por día. Además, no se opone a que cada médico de cabecera cuente con un mínimo de 10 minutos por paciente.
La reunión empezaba con pocas expectativas por parte del sindicato, ya que habían solicitado la presencia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, del consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasketty, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y ninguno de ellos ha acudido. Además, la secretaria general de Amyts, Ángela Fernández, se mostraba escéptica en unas declaraciones previas sobre la auténtica voluntad del Gobierno madrileño de mejorar la coyuntura de los médicos de cabecera.
El acuerdo parece más cerca llega tras dos días de huelga en Atención Primaria que ha sido secundada por el 30% de los facultativos. Esta situación, pese a no ser catastrófica, se seguía con preocupación desde el cuartel general sanitario de Díaz Ayuso. Aun así, confiaban en que a medida que transcurriesen los días se fuese desinflando el apoyo a la desmovilización. Este miércoles ambas partes se han citado para seguir negociando y llegar a un acuerdo que suponga la desconvocatoria de la huelga en los centros de salud.
Fernández aseguró durante un receso de la reunión de hoy que ambas posturas estaban muy alejadas, aunque al finalizar la misma ha cambiado su punto de vista. "El acercamiento ha sido importante, es el prólogo de un acuerdo. Las líneas de las propuestas no han sido del todo concretas porque ellos también tienen que consultar con Hacienda. La parte más complicada es arrancar mejoras salariales pero encontramos un avance en las condiciones laborales", ha señalado Hernández.
Las peticiones del sindicato se centran en el ámbito asistencial, más que en el salarial. "La sobrecarga de trabajo es la principal queja que nos han transmitido los profesionales", manifiestan desde Amyts. Estas líneas serán compartidas con los médicos de Familia y pediatras para que ofrezcan su opinión antes de la reunión en la tarde del miércoles con el equipo de Ruiz Escudero. Pese al acercamiento de posturas, el sindicato mantiene la concentración de mañana frente a la Consejería de Sanidad y también permanece convocada la huelga indefinida.
En paralelo, el Gobierno madrileño sigue reuniéndose con Amyts y el resto de sindicatos para encontrar un modelo de urgencias extrahospitalarias que tenga el beneplácito de todos. No hay que olvidar que fue la reapertura de estos centros lo que desencadenó el incendio mediático en el que está sumido el Gobierno de Díaz Ayuso desde hace días, con la convocatoria de dos huelgas (en urgencias extrahospitalarias y Atención Primaria) y una manifestación masiva. La de urgencias ya fue desconvocada tras un acuerdo entre ambas partes y todo apunta a que muy pronto se desactivará también la de los centros de Salud.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación