Las 'ciudades de 15 minutos' son un revolucionario planteamiento del urbanismo: conseguir que los núcleos urbanos sean autosuficientes para sus habitantes, quienes deberían poder acceder a todo lo básico para vivir moviéndose a pie y en un cuarto de hora.
Aprendizaje, centros de salud, ocio, restaurantes, actividades al aire libre, deporte... estas son las categorías que los habitantes de una ciudad o un municipio deberían poder tener lo suficientemente cerca como para vivir en una 'ciudad de 15 minutos'.
Pero esto no es fácil de conseguir: en Madrid solo hay 15 municipios que cumplan con estas características, incluida la capital: Parla, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Alcorcón, Coslada, Alcobendas, Las Rozas de Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.
Este mapa concreta que Madrid tiene una media de 11 minutos para acceder a estos servicios básicos a pie, mientras que en bicicleta la media baja hasta los 4 minutos, una cifra que va aumentando según nos alejamos del centro de la cidudad hacia los suburbios.
El 94% de la comunidad no cumple con los estándares
Así lo refleja el mapa interactivo '15min-City', que tiene en cuenta las categorías mencionadas anteriormente para hacer un 'ranking' de las ciudades o municipios que podrían ser consideradas de esta forma. Sin embargo, de los 179 municipios que tiene la Comunidad de Madrid, solo 11 pasan el corte, apenas un 6% del total. Esto significa que el 94% de la comunidad no cumple con los estándares para tener 'ciudades de 15 minutos'.
Esto se debe a que los servicios más básicos están lo suficientemente difuminados por el territorio -o concentrados en un área muy pequeña-, lo que provoca que el grueso de sus habitantes tengan que hacer viajes de más de un cuarto de hora para acceder a ellos.
Además de Madrid y otras localidades cercanas a la capital, España sí cuenta con otras ciudades que cumplen con estos criterios de "accesibilidad": A Coruña (10 minutos), Benidorm (14 minutos), Barcelona (9 minutos), Granada (9 minutos), León (14 minutos), Logroño (12 minutos), Pamplona (10 minutos), San Sebastián (12 minutos) o Torrevieja (14 minutos), entre muchas otras.
Sin embargo, muchas otras suspenden: Toledo (24 minutos), Ávila (24 minutos), Córdoba (30 minutos), Tarragona (22 minutos) o Badajoz (29 minutos).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación