España

Portazo del Gobierno al plan de Almeida para declarar la zona catastrófica en Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cree que el temporal no ha ocasionado "daños importantes" y que sólo se trata de "una situación de emergencia"

El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital por los daños causados por la mayor nevada en décadas. Así lo ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, después de una reunión extraordinaria de la Junta del Ayuntamiento de Madrid para analizar la situación derivada del temporal de nieve 'Filomena'.

Sin embargo, el Gobierno se ha cerrado en banda a esta posibilidad pocas horas después. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha justificado la negativa del Ejecutivo a la declaración de zona catastrófica en una rueda de prensa ofrecida junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Según Marlaska, el temporal de nieve no ha ocasionado "daños importantes" y simplemente se trata de "una situación de emergencia".

Poco antes, Almeida había explicado que el Ayuntamiento de Madrid evalúa si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. "Se comprobará estos días", ha apostillado el regidor 'popular' en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación", ha detallado a continuación tras reunirse con la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Renfe y Barajas reanudan operaciones de forma gradual

Madrid ha amanecido este domingo aún cubierta por un manto blanco tras la nevada que comenzó el viernes y descargó especialmente el sábado en la capital. Esta situación ha obligado a auxiliar durante todo el fin de semana a personas que quedaron atrapadas en sus coches, así como a profesionales sanitarios y pacientes que han requerido de ayuda para llegar hasta los centros hospitalarios, donde los trabajadores se están viendo obligados a doblar turnos por la falta de relevos.

La situación ha obligado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a actuar con un protocolo coordinado por todas las administraciones. La capital y su área metropolitana se encuentran prácticamente bloqueadas, dada la suspensión de todos los vuelos en Bajaras, los servicios ferroviarios y el transporte público en superficie. Además, han sido retrasadas las clases y los funcionarios de toda la Comunidad de Madrid no volverán presencialmente a sus puestos de trabajo hasta mediados de la próxima semana.

El Ayuntamiento a puesto a disposición de los vecinos sal gratis para que puedan deshacerse de la nieve, dadas las dificultades de las administraciones públicas para actuar en toda la región. El Consistorio ha habilitado varios puntos a los que puede acudir la ciudadanía para recoger dicha sal, que difícilmente podrían conseguir en tiendas, dado que la mayoría de supermercados han cerrado el fin de semana. y son pocos los comercios que han optado por abrir sus puertas. 

No obstante, según ha informado el ministro Ábalos, Madrid recuperará esta tarde, de forma paulatina, la salida y llegada de trenes. También esta tarde se reanudará la actividad en el aeropuerto de Barajas tras el bloqueo ocasionado por la nieve, pero lo hará sólo para casos puntuales, como los aviones que traen la vacuna contra el coronavirus. 

También regresarán a sus bases los aviones que fueron desviados este viernes y el sábado por la tormenta. El resto de operaciones se reanudarán de forma "muy gradual". 

El ministro de Transportes ha anunciado que a partir de las 14.00 horas comenzarán a salir trenes desde Madrid y los primeros se dirigirán a Santander, Málaga y Ferrol, y se espera poder abrir Barajas muy gradualmente a lo largo de la tarde. De las líneas de alta velocidad, todas se encuentran despejadas, salvo unos 200 kilómetros, la mayoría de ellas en la provincia de Zaragoza, en la que más nieve ha caído en las últimas horas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP