Adhara tenía ganas de salir y no quiso esperar que sus padres se subieran al tren en la estación de Chamartín. La madre se puso de parto tras comer en un Burger King y dos agentes de la Policía Nacional tuvieron que ejercer de improvisadas matronas. "Nos temblaban hasta las rodillas", confiesan a Vozpópuli estos dos funcionarios, Enrique y Francisco, que han cambiado por un día la búsqueda de carteristas en el transporte público por los servicios sanitarios.
Estos dos funcionarios, que pertenecen a la Brigada Móvil de la Policía Nacional, estaban haciendo labores de seguridad en la estación de Chamartín. "Nuestro cometido es principalmente detener a carteristas", aseguran en una conversación telefónica desde la Jefatura Superior de Madrid.
Enrique y Francisco patrullaban el complejo a las 14:30 horas cuando la pareja de la joven se acercó corriendo. Estaban comiendo en el Burger King esperando para que saliera su tren con destino Valencia. La chica, de 23 años, estaba embarazada de 37 semanas. Adhara no quiso esperar a llegar a su ciudad.
El parto de Chamartín
Se da la circunstancia de que Enrique había sido padre "hace poco". "No es lo mismo pero algo recordaba. Ha sido super emocionante como cuando tuve a mi hijo. Nos temblaba hasta las rodillas", afirma.
Los agentes han seguido las indicaciones telefónicas de los servicios de emergencia para ayudar a la mujer a dar a luz, ya que podían ver como asomaba la cabeza del bebé. Tenía liada al cuello el cordón umbilical y lo tuvieron que quitar.
Ángel y Enrique solicitaron varios abrigos de los viandantes de la estación de Chamartín para colocarlos a modo de colchón en el suelo. A la llegada de los sanitarios la mujer ya había dado a luz, encontrándose tanto la madre como la bebé en perfectas condiciones. "El padre estaba emocionado desde el primer segundo, Adhara era su segundo hijo", relata uno de los ángeles que propició la llegada este lunes al mundo de la bebé.
De perseguir a los carteristas a ser matronas
Colocaron a la bebé "piel con piel" con la madre y se calmó bastante. Ambas, en perfecto estado, han sido trasladadas en ambulancia al hospital, donde se están recuperando del parto. Agentes de la Policía Municipal han acompañado al convoy sanitario para que el traslado se realice en las mejores condiciones posibles, ha añadido una portavoz de Emergencias Madrid.
Estos dos policías nacionales ya habían recibido formación sobre cómo asistir en partos en la Academia de Ávila. Sin embargo, era la primera vez que se enfrentaban a esta situación en la realidad. Este lunes han cambiado los robos por el nacimiento de Adhara en Chamartín. Mañana ya de nuevo se tendrán que volver a enfrentar a los delincuentes diarios pero hoy han terminado el servicio con una sonrisa de oreja a oreja.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación