Chulapos y chulapas se apoderarán de las calles de Madrid este fin de semana. Todos los años los madrileños celebran San Isidro en honor al patrón de la capital, un festejo patronal que no tiene tanta repercusión como Las Fallas o la Feria de Abril, pero que los autóctonos de los barrios madrileños tienen marcada como fecha clave en el calendario. Los chotis, la gastronomía de la capital y las fiestas de la Pradera son algunos de los atractivos que tiene San Isidro. Todo este jolgorio puede que esté marcado por unas temperaturas que no acompañen del todo a las fiestas, según lo que predice la Aemet.
Pasamos de unas semanas en donde el calor se convirtió en el protagonista, dejando temperaturas récord en toda la península, a una semana que entra marcada por los posibles chubascos y una bajada considerable de los termómetros. Y es que, la Agencia Estatal de Meteorología, como hace todas las semanas, ha publicado en su página web la predicción del clima para la semana del 8 al 15 de mayo. Unas predicciones que los madrileños esperaban ansiosos para saber si tendrán que acudir a las fiestas patronales con chubasquero, con una sudadera por si refresca o si, por el contrario, tendrán que sacar del baúl los pantalones cortos.
Las predicciones de la Aemet para San Isidro: cielos nublados y temperaturas primaverales
El 12 de mayo dará inicio San Isidro de manera oficial, ya que en la capital se lleva una semana celebrando las fiestas con diferentes conciertos y actividades al aire libre. El pistoletazo de salida estará marcado por unos intervalos nubosos en las horas centrales del viernes. ¿Quiere decir que lloverá en Madrid? La Aemet ha tratado de calmar a los madrileños y predice lluvias débiles en la Sierra Norte y no descarta que se produzcan chubasco aislados en zonas montañosas, por lo que queda descartado de cierta manera posibles precipitaciones en las zonas urbanas. En cuanto a las temperaturas, se espera que la tendencia para el viernes sea similar a los registros de la semana, es decir, unas temperaturas que irán en descenso a medida que pase mitad de semana. En Madrid capital se esperan mínimas de 11 grados y máximas de 20 grados.
La predicción para el sábado y domingo de San Isidro es que las temperaturas sean similares al viernes 12 de mayo. Las nubes estarán presentes con un predominio bajo, una tónica que se mantendrá tanto el sábado como el domingo. Las temperaturas para el sábado serán las mismas que las del viernes, dejando una jornada en la que el calor dará una tregua a los chulapos para pasar una velada agradable, en especial a mitad de tarde. El punto clave que todos los madrileños quieren saber para San Isidro son las lluvias, en el caso del sábado y domingo, según lo que informa la Aemet, las precipitaciones serán nulas, aunque hay un pequeño porcentaje de chubascos débiles para ambos días del fin de semana.
El lunes 15 de mayo será festivo en Madrid, por lo que los habitantes de la capital tendrán un día extra de fin de semana que aprovecharán para acudir a los puestos de la Pradera y pasar una tarde en familia o con los amigos. En este caso, las temperaturas experimenten una ligera bajada, la cual no se notará prácticamente en el ambiente hasta el martes. Las precipitaciones seguirán sin hacerse presentes en las fiestas de San Isidro. Por lo tanto, las lluvias no serán protagonistas durante las fiestas patronales y las temperaturas serán las propias de mediados de mayo. Eso sí, esto es solo la predicción de la Aemet y no se sabe a ciencia cierta si lloverá o no en las fiestas de San Isidro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación