Madrid

Agresión homófoba en Madrid: tres menores detenidas por pegar e insultar a una transexual

La Policía Nacional ha detenido a tres chicas jóvenes y a un hombre por un delito de odio contra un transexual en el distrito de Hortaleza (Madrid)

Una agresión homófoba a una chica transexual en Madrid. Un grupo de chicas menores abordaron a la víctima en el portal de su casa y la insultaron y pegaron. La Policía Nacional consiguió detener a tres de estas jóvenes y también a un familiar de ellas que se personó en el lugar de los hechos y que también arremetió contra la damnificada, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Los arrestados se enfrentan a un delito de odio.

La víctima y las agresoras se conocían del barrio porque todos conviven en la zona de Manoteras en el distrito de Hortaleza. La transexual confesó que había vivido con anterioridad hechos desagradables pero nunca de la magnitud de este incidente.

Insultos y agresiones a una transexual en su portal

Así, la agresión ocurrió el pasado domingo 26 de mayo a las nueve y media de la noche en la calle Monóvar. La víctima se encontraba en el portal accediendo a su casa cuando fue increpada por un grupo de jóvenes. "Travelo de mierda" o "Cómo vas vestida así con el trabuco que tienes", fueron algunas de las frases que tuvo que soportar. "Maricona de mierda", "medio hombre" y "bollera", también profirieron.

Sin embargo, ese día los insultos pasaron a mayores. Una de las chicas le propinó un puñetazo en la cara, mientras que las otras formaron un corro para evitar que se fuera. Siguió recibiendo golpes e insultos. Cuando consiguió subir a su casa, se lo relató a su padre.

El progenitor y su hija bajaron al parque donde se encontraba un grupo de dos decenas de personas para recriminar lo que había sucedido. De forma paralela, llamó a la Policía Nacional y se personaron en la zona varias patrullas de la Comisaría del distrito de Hortaleza.

Los agentes comprobaron que los insultos se repitieron y también de parte de uno de los hombres del clan. Este violento comenzó a pegar a los policías y también fue detenido. La Policía Nacional arrestó a tres de las jóvenes, todas ellas menores de edad, y al hombre por un delito de odio. Dos de las implicadas no pudieron ser arrestadas ya que eran menores de 14 años.

Los agentes de la Policía Nacional tuvieron que pedir refuerzos por el ambiente tenso que se estaba viviendo en la zona por la llegada de más familiares de este clan. Los cuatro detenidos fueron enviados a dependencias policiales por estos hechos. Las menores a la GRUME y el varón a Hortaleza. La víctima fue asistida por una ambulancia del Samur-Protección Civil y trasladada al Hospital de La Paz.

El delito de odio en el Código Penal

Crecen los delitos de odio en España. La Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos policiales autonómicos registraron el pasado año 1.724 casos, la mayoría vinculados con el racismo, la orientación sexual y la ideología de la víctima, que agrupan más del 85%, si bien son los que responden al móvil de la orientación o identidad de género los que más han crecido, un 67,6% respecto a 2019.

Las violaciones suben un 11,6% en el primer trimestre de 2024, que anota un aumento del 3,2% de la criminalidad
Furgón de la Policía NacionalEuropapress

Las sanciones y penas contempladas en los delitos de odio corresponden al artículo 510 del Código Penal y a la Ley 19/2007 del 11 de julio contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

El artículo 510 del Código Penal establece penas de uno a cuatro años de prisión y multa de seis a doce meses a quienes promuevan o inciten al odio sobre un individuo o grupo por su pertenencia al mismo por razones de raza, sexo, religión, origen, identidad sexual o ideología; y a quienes produzcan, elaboren o proporcionen medios con dicho fin.

Además se establecen penas de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses a quienes "lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito" hacia un individuo o un grupo de los descritos anteriormente. Una calificación que concuerda con lo sufrido por esta joven transexual en Madrid.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP