Han pasado 17 años desde que el Gobierno de la Comunidad de Madrid del Partido Popular, presidido entonces por Esperanza Aguirre, inauguró la línea 7B de Metro, la cual añadió las estaciones de Jarama, Henares y Hospital del Henares. Una celebración que ha terminado convirtiéndose en una maldición para el Ejecutivo de la región.
Más de tres lustros después de aquel 5 de mayo de 2007, cuando los vecinos de la zona brindaron por la llegada del mejor transporte del país a sus puertas, decenas de aquellas familias se encuentran fuera de sus viviendas y con una perspectiva de futuro compleja.
Estas obras de ampliación provocaron la entrada de agua subterránea en la zona, la cual se encontró con terreno soluble, generando un problema que se ha cronificado. Una situación que alcanzó cotas dramáticas con el derribo de las viviendas afectadas en la zona. Una cuenta que, a día de hoy, se eleva hasta las 73. Un absoluto desastre. Otros, menos afectados, han tenido que reparar grietas y problemas de toda índole en sus hogares.
El asunto alcanzó el máximo nivel europeo, llegando a tener audiencia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo alguna de las plataformas de protestas que estuvieron con los afectados desde el primer día. En total, la CAM ha ordenado el cierre de este trayecto para acometer obras un total de nueve veces.
Dos años sin solución en la línea 7B
Precisamente, fue el 24 de agosto de 2022, hace poco más de dos años, cuando la Comunidad de Madrid clausuró por última vez este trazado. Uno que todavía hoy sigue sin ver la luz. Las obras para consolidación del terreno anunciadas por el Ejecutivo no han sido la solución idónea. Al menos, de momento.
Antes de las vacaciones estivales, el Gobierno de Ayuso anunció tras la reunión del Consejo de Gobierno, un paquete de medidas que tratarían de paliar la problemática durante la segunda mitad del 2024.
Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno, verbalizó el contenido de estas medidas. 28 millones de euros para impermeabilizar las paredes del túnel que va desde la estación de San Fernando de Henares hasta el Hospital de Henares. Unas obras que pretendían consolidar el suelo del suburbano y reponer la plataforma con nuevas vías.
Además, confirmó que un total de 63 familias han recibido las indemnizaciones pertinentes, cuyo importe supera los nueve millones de euros, amén de los gastos de manutención y alojamiento, y las ayudas a los comercios de la zona afectados por el hundimiento.
Nuevas medidas de impermeabilización y más obras
A tenor de que la reapertura, aún sin fecha exacta, se irá con total seguridad al 2025, el Ejecutivo de Ayuso continúa trabajando en el área para poder reabrir la línea 7B. En el último Consejo de Gobierno, el consejero Miguel Ángel García confirmó que la CAM ha aprobado otro contrato por valor de 29,6 millones de euros para impermeabilizar el tramo entre las estaciones de San Fernando y Barrio del Puerto.
"Esto permitirá, en un plazo de siete meses, acometer labores de impermeabilización del drenaje del túnel y diferentes mejoras", sentenció García. Al mismo tiempo, confirmó que las obras anunciadas en junio entre San Fernando de Henares y el Hospital del Henares continúan en marcha.
En definitiva, un nuevo capítulo de una batalla que se ha alargado demasiado para los vecinos de la zona, y que, por ahora, no tiene previsto tener un final adecuado, al menos hasta el año 2025. La línea 7B sigue enquistada para el Partido Popular de la Comunidad de Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación