Fundación Santuario Vegan lleva desde el año 2011 salvando a animales considerados de granja y dándoles un hogar en el que vivir dignamente. Se enfrentan a diario a condiciones extremas y ahora tienen por delante un nuevo reto provocado por el temporal de la DANA. El puente que les conectaba con la carretera se ha venido abajo y llevan aislados desde el lunes por la noche, tal como explica a Vozpópuli en una conversación telefónica Laura Luengo Mata, una de las fundadores del refugio.
No son un refugio común ya que sus protagonistas son vacas, ovejas, cabras, cerdos o gallinas y ocasionalmente caballos o burros. Todos los animales de granja son bienvenidos en sus instalaciones, ubicadas en Villanueva de Perales.
El paso de la DANA por el refugio
Esta zona es el epicentro de la zona catastrófica en la Comunidad de Madrid por el paso de la DANA. Llegaron incluso a pasar miedo el domingo por la noche. "El arroyo que va normalmente seco se desbordó y arrasó con el puente. Estamos incomunicados no pueden venir gente ni los voluntarios que acudían a la zona a cuidar de los ejemplares", señala Laura, una de sus fundadoras sobre el paso de la DANA.
La tormenta también arrasó con los vallados del complejo. Por ello, Laura y cinco compañeros, que permanecen aislados, han trabajado día y noche arreglando todo el lugar por los destrozos provocados por la ingente cantidad de agua caída.
Tienen en su poder también un tractor pequeño que se lo llevó el agua y fue recuperado por los trabajadores varias horas después. "Las instalaciones de los animales están totalmente inundadas. Hemos tenido que achicar agua y limpiarlo todo", admite la fundadora del santuario.
Sin embargo, ya empiezan a escasear los materiales como la paja y la viruta. Se están quedando sin suministros y no tienen como reponerlos ya que el camión de reparto no puede acceder a la zona por el derrumbamiento del puente. "Por el momento nuestro caso no es urgente", lamenta Laura.
No hay animales muertos pero sí enfermos
Desde este refugio se han puesto en contacto con Protección Civil y con el 112 pero les han puesto a la espera debido a la multitud de problemas que tienen por la DANA sobre la mesa. Los seis cuidadores aislados se encuentran "muy cansados" y "preocupados" pero no paran para arreglar la situación de los animales.
Están luchando para que en un futuro pueda llegar la comida ya que van escaseando los víveres. "Lo afortunado es que no hay que lamentar bajas de animales ya que antes de la DANA les conseguimos recoger", agradece esta chica.
Sin embargo, hay algunos de los ejemplares, como un cerco, que se encuentran enfermos y no pueden acudir al refugio ni veterinarios ni ellos pueden salir a poder medicamentos. También han puesto en marcha una situación de donativos para ver si ellos pueden financiar la adquisición de un puente provisional.
Los tres desaparecidos por la DANA
La Comunidad de Madrid va recuperando poco a poco la normalidad tras los daños catastróficos producidos por el paso de la DANA por la región. De forma paralela la Guardia Civil continúa con la búsqueda de tres personas, dos en Madrid y una en Toledo.
En Madrid, en la localidad de Aldea del Fresno intentan dar con el paradero de hombre de mediana edad. Su coche fue arrastrado por el río cuando viajaba con su familia. Milagrosamente su hijo de 10 años fue localizado encaramado en las ramas de un árbol donde permaneció varias horas bajo el frío y las lluvias.
En Villamanta, los agentes buscan a un hombre de 83 años que fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en las inmediaciones de su vivienda. Salió en pijama para ver la DANA pero fue arrollado por el agua. Sus hijos intentaron dar con él sin éxito.
Fuera de Madrid, en Toledo, el Instituto Armado intenta hallar a una mujer desaparecida de 54 años en Valmojado. Su coche fue arrastrado en el km 1.8 de la CM-4004.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación