A lo largo de este martes ha empezado a notarse un olor a quemado en el aire de Madrid con una presencia de nubosidad. Ante la sorpresa de los ciudadanos de la capital, no se tienen registros de ningún fuego y todas las hipótesis apuntan a Portugal. En concreto, el incendio tiene lugar en Lajeosa da Raia, en Sabugal.
Como ha explicado el 112 de la Comunidad de Madrid, a lo largo de la mañana han recibido bastantes llamadas de ciudadanos alertados por olor a incendio y humo, al creer que el fuego estaba teniendo lugar en la capital. El humo se puede percibir desde diferentes zonas de toda la capital: desde Parla hasta Las Tablas.
Incendio de la Sierra de la Estrella
Los vientos de poniente suroeste habrían hecho posible que el olor se propagase a Madrid a pesar de estar a más de 250 kilómetros del sitio donde se sitúa el incendio. El fuego está situado en la Sierra de la Estrella en Portugal y lleva activo desde el sábado 6 de agosto. Se avivó el viernes pasado con un frente especialmente fuerte entre Videmonte y Linhares, en el distrito de Guarda y este lunes en otras regiones. En el resto de áreas las llamas parecen "más o menos estabilizadas". Uno de los hidroaviones implicados es un avión Canadair enviado por España. Por el momento, los medios portugueses calculan que se han calcinado 14.000 hectáreas.
"En este momento se encuentra activo. Es un incendio bastante partido, con gran potencialidad de nuevas aperturas", informó este martes en rueda de prensa el comandante nacional de Protección Civil luso, André Fernandes, quien explicó que el combate es "complejo" por la zona en la que se encuentra. Se suma además una meteorología "desfavorable", con viento y altas temperaturas, y un terreno seco tras varias semanas de sequía.
La reactivación se produjo en la tarde de este lunes. Actualmente se encuentran en el terreno cerca de 1.100 efectivos, 356 medios terrestres y 13 medios aéreos. Fernandes informó de que desde que el incendio comenzó el pasado 6 de agosto se han registrado 19 heridos leves y tres graves, bomberos que sufrieron un accidente el pasado jueves, aunque "ninguno de los tres presenta riesgo de vida".
Asimismo, ha habido 25 asistidos en acto de operaciones y 45 personas han sido desalojadas en las últimas horas por el fuego, que ha afectado a la mayor área protegida de Portugal. El parque natural Serra da Estrela está próximo a las provincias españolas de Salamanca y Cáceres. Portugal continental sufre desde hace más de un mes una ola de incendios que no da tregua a las autoridades, que deben contrarrestar además de los efectos de una climatología adversa.