El frío volverá a ser el protagonista del fin de semana en la Comunidad de Madrid. Las bajas temperaturas que se han registrado en el inicio de año están dejando graves consecuencias en la salud, hasta el punto de que los centros sanitarios y hospitales se han visto desbordados por el aumento de casos de gripe y Covid-19. Una tendencia que, según las previsiones de la Aemet, se experimentará hasta finales de enero, sobre todo este sábado 20 de enero.
Así lo ha notificado la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid a través de su cuenta oficial de Twitter, notificando una bajada considerable de las temperaturas mínimas que llegarán hasta los menos 3º grados bajo cero en varios puntos de la provincia: "La @ComunidadMadrid activa la alerta por frío en la región. Se prevén temperaturas de -3º para este sábado, 20 de enero. Abrígate correctamente si sales fuera y cuida de los más vulnerables".
❄️ La @ComunidadMadrid activa la alerta por frío en la región. Se prevén temperaturas de -3º para este sábado, 20 de enero.
?Abrígate correctamente si sales fuera y cuida de los más vulnerables.
+ info: https://t.co/GwratWfX0Y pic.twitter.com/GWU6qvv1t8— Salud Madrid (@SaludMadrid) January 18, 2024
Tal y como indica la entidad madrileña, es la segunda vez que se activa está alerta en la Comunidad de Madrid por una ola de frío. Es más, la evolución de las temperaturas mínimas previstas por la Aemet serán de 2º grados el viernes, -3º grados el sábado y -1,4º grados el domingo. Los datos han sido una elaboración propia a partir de la media de las temperaturas mínimas previstas en los observatorios de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro. Datos meteorológicos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
"El frío agrava las enfermedades que afectan al corazón y a los pulmones, y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe, entre otras. Son particularmente vulnerables a los efectos del frío, las personas mayores, con dolencias crónicas (cardíacas, respiratorias, etc.), los bebés y las personas sin hogar o con privaciones económicas", explica la Comunidad de Madrid a través del Boletín de información de Olas de Frío.
Evitar el alcohol y respirar por la nariz: las recomendaciones para hacer frente al frío
Ante las bajas temperaturas que azotarán la comunidad durante este fin de semana, se han realizado unas recomendaciones para tratar de hacer frente a la consecuencias de la ola de frío que se avecina:
- Mantenga encendida una fuente de calor. Cierre bien puertas y ventanas. Deje pasar el sol lo máximo posible.
- Abríguese adecuadamente, mejor con varias capas de ropa, y asegúrese de que tiene suficiente comida y sus medicamentos.
- Evite estar quieto mucho tiempo. La actividad física combate las bajas temperaturas y beneficia la salud.
- Tenga precaución con estufas de leña y gas para evitar incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Evite beber alcohol. Al principio produce calor, pero después puede llegar a provocar hipotermia.
- Manténgase siempre bien informado de las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
- Respire por la nariz, no por la boca. El aire se calienta en la nariz y disminuye el frío que llega a los pulmones.
- Extreme la precaución para evitar caídas cuando se producen heladas en la calle.
- Esté pendiente de los más vulnerables. En caso necesario contacte con su centro de salud, farmacia, servicios sociales de su ayuntamiento o llame al 112.
- Póngase las vacunas que le corresponda por edad relacionadas con el invierno y el frío (gripe, COVID-19, neumococo...).
Por el momento, la Aemet no ha notificado las temperaturas que se esperan para el mes de febrero. Lo que se ha adelantado es que durante la última semana de enero se espera un incremento de las temperaturas, dando una pequeña tregua a todos los españoles del frío que marcará las próximas jornadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación