Madrid

Almeida acusa a Más Madrid de "no distinguir entre el pueblo palestino y Hamás" y "recibir su enhorabuena"

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha tenido varios choques dialécticos entre Gobierno y oposición, especialmente por la guerra entre Israel y Gaza, la reforma del piso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y el edificio que el Duque de Alba quiere convertir en pisos turísticos

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este martes era uno de los más esperados por la cantidad de asuntos de actualidad que tenían que tratar los diferentes grupos parlamentarios. Como siempre, la carga de polémica ha hecho acto de presencia desde el primer minuto. Los partidos de Gobierno y oposición se han reprochado mutuamente sus diferencias.

Además, temas como la reforma del piso donde reside la presidenta Isabel Díaz Ayuso, la aprobación para que el duque de Alba convierta en apartamentos turísticos dos bloques de pisos en la calle Princesa, la guerra entre Israel y Hamás o la violencia de género han copado la gran mayoría de tiempo en el palacio de Cibeles.

En su primera intervención, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que retirase sus palabras a propósito del último bombardeo sobre población civil en Palestina. Además, ha sacado a la palestra el asunto del hotel que desalojó a varias familias víctimas de violencia de género para acoger a aficionados al fútbol en el pasado encuentro entre Real Madrid y Bayern de Múnich.

Almeida, en su turno de réplica, ha reprochado a Más Madrid de poner problemas al envío de 1.000 millones de euros a Ucrania, además de "no distinguir entre el pueblo palestino y Hamás", de quienes el Gobierno central "recibe su enhorabuena". Por último, a tenor de las explicaciones pedidas por Maestre, el alcalde ha sacado pecho de tener un presupuesto de 14 millones para ejecutar políticas contra la violencia de género, "el doble" que el anterior Ejecutivo municipal.

En el turno de Reyes Maroto, portavoz del grupo socialista, quien ha aparecido en su intervención pertrechada con una bufanda con la bandera de Palestina, ha acusado a Almeida de "haberse convertido en el rey del bulo. Usted es un fracaso como alcalde porque ha dejado de preocuparse por los madrileños".

El líder del Partido Popular en el Ayuntamiento ha afeado a Maroto que en su día se refiriese a él como "terrorista medioambiental", de igual modo que "ninguno de mis concejales ha puesto la mano en la cara de otro ni ha agredido física o verbalmente a otro", en referencia incidentes pasados en el Pleno. Por último, la ha acusado de solo "entender la política desde el sanchismo, desde la confrontación o el insulto. Asuma que no va a ser ministra y que hace un año obtuvimos la mayoría absoluta".

Por último, y volviendo a la bufanda de Maroto, Almeida le reprochó que su partido "no dio explicaciones de por qué dejó tirados a los saharauis, pero sí reconoce un Estado que no tiene frontera".

El piso de la presidenta Ayuso

En el día de ayer, El País publicó en exclusiva que "una inspectora de Almeida confirma que la obra de la vivienda donde vive Ayuso se hizo sin permiso", asunto que ha sido sacado en el Pleno de Madrid. Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de Madrid, ha respondido a Enrique Rico, del PSOE, alegando que el Ayuntamiento es "uno de los más transparentes del país".

Además, ha puesto énfasis en que "respetan la protección de datos" por lo que no harán como la Fiscalía General del Estado, la cual "se dedica a filtrar datos de particulares para dar caza a un adversario político". Sanz ha remarcado que se ha pasado de una media de 30 días de espera en peticiones de transparencia a 19. El asunto no ha tenido más desarrollo durante el Pleno.

Conversión de edificios en pisos turísticos

Los pisos turísticos son otra de las polémicas recientes en la capital de Madrid. Hace unos días, el Ayuntamiento publicó la ubicación de los 1.008 apartamentos que cuenta con la licencia adecuada, habiendo más de 13.000 viviendo en la ilegalidad.

Por ello, los puntos 10, 12 y 13 del orden del día preveían aprobar sendos proyectos de conversión de edificios en apartamentos turísticos. Entre ellos, los edificios situados en los números 22 y 24 de la calle Princesa, propiedad del Duque de Alba. Pese a la controversia y el voto en contra de PSOE y Más Madrid y la abstención de Vox, el voto favorable del Partido Popular lo ha sacado adelante.

Exit mobile version