El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dado "un aguinaldo a cada madrileño de 50 céntimos de euro por los daños de Filomena", lo que ha considerado como "una broma de mal gusto". La delegada del Ejecutivo en la capital española, Mercedes González, comunicó a finales de diciembre al ayuntamiento que recibirá 1,5 millones de euros por los gastos afrontados de emergencia por el temporal.
En declaraciones a los medios tras un minuto de silencio por el asesinato de una niña en Lavapiés, Almeida ha criticado que los daños de Filomena se resuman en un millón y medio de euros, por lo que cree que el mandatario "nuevamente" se equivoca y está haciendo una "política sectaria y de revancha". "¿Hay a alguien a quien le quepa en la cabeza que los daños del tsunami de nieve que fue Filomena, que provocó la primera declaración de zona catastrófica de la ciudad de Madrid, se cifren en millón y medio de euros?", ha cuestionado el alcalde.
Al hilo, ha censurado también los "argumentos peregrinos" para bajar la cifra, como que los calefactores y mantas que adquirió el consistorio para los vecinos de la Cañada Real "no son subvencionables", a pesar de que al regidor se le dice que actúa "de forma cruel" con esta barriada por "no hacer nada" para proporcionarles luz.
Asimismo, ha asegurado que no entiende que los daños en el arbolado de los parques vallados no sean indemnizables y ha cuestionado si la nieve "tenía que diferenciar" si los árboles estaban en la calle o en estos recintos. Además, ha remarcado que desde el consistorio se hizo un contrato de urgencia para analizar la situación de los mismos y poder acometer las podas necesarias por un valor superior a los 30 millones.
No cubre "absolutamente nada"
Finalmente, el alcalde ha considerado que Sánchez ha hecho una "burla" a la ciudad de Madrid por pretender que con 50 céntimos de euro se solucione la indemnización de Filomena y ha "vuelto a mentir", porque dijo que iban a recibir al menos 65 millones. Se ha quedado en un millón y medio, lo que no cubre "absolutamente nada", ha insistido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación