Madrid

El árbol que mató a la joven en Madrid fue inspeccionado dos veces por los técnicos municipales

El Ayuntamiento de Madrid revisó dos veces en los últimos tiempos el árbol de Chamberí que se cayó este jueves por el fuerte viento y mató a una joven de 23 años

Un olmo siberiano de un perímetro de 188 centímetros. Ese es el árbol que cayó este jueves en el distrito de Chamberí y mató a una joven de 23 años. Un ejemplar que había sido revisado en los últimos tiempos por los técnicos municipales que habían certificado que estaba sano y podía permanecer en su sitio, según informan fuentes municipales a Vozpópuli. Los fuertes vientos, de más de 80 kilómetros por hora, provocaron el accidente en el momento en el que Madrid estaba en alerta roja.

Un árbol "sano"

Según informan fuentes municipales a Vozpópuli, este árbol tenía 15 metros de altura y la caída se produjo por las fuertes rachas de viento. Se trata de un olmo siberiano con un perímetro de 188 centímetros, según el área de Medio Ambiente que dirige Borja Carabante.

En los últimos dos años, el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (Server) había revisado ese ejemplar en dos ocasiones debido a su gran porte: el 25 mayo de 2023 y el 28 de mayo de 2022. Era un árbol sano. En ninguna de las dos inspecciones se detectó ningún defecto. El Server ha constatado hoy tras producirse el incidente que el ejemplar no sufría ninguna patología ni daño previo al vuelco.

Casi 400 árboles afectados por el viento

Los datos de revisión del arbolado de este jueves, hasta la una de la tarde, reflejan que el temporal ha afectado un total de 290 árboles y se han caído 73 ejemplares. Estos sucesos se han producido en diferentes puntos de la capital como Las Tablas, Embajadores o Chamberí.

El Server se puso en marcha en septiembre de 2018 y realiza, desde entonces, un programa de inspecciones sistemáticas, ordenadas, periódicas y programadas para los 21 distritos. 

Los ejemplares a inspeccionar son los de edad madura y vieja. En la actualidad, el Server controla 350.000 ejemplares. El árbol caído estaba incluido en esta cifra. 

eyendaEl árbol ya en el suelo y la ayuda de los testigos
El árbol ya en el suelo y la ayuda de los testigos

El suceso ha ocurrido pasada la una de la tarde, a la altura del número 1 de la calle Almagro, cerca de la glorieta de Alonso Martínez. Hasta la zona se han desplazado varias ambulancias del Samur-Protección Civil, Policía Nacional y Policía Municipal.

La muerte de la joven

Los testigos advirtieron a los sanitarios que la joven estaba cruzando un paso de cebra cuando recibió el impacto del árbol de grandes dimensiones. Varias personas quedaron atrapadas por este suceso en el distrito de Chamberí hasta la llegada de los Bomberos y los sanitarios. Precisamente, las personas que estaban en el lugar fueron las primeras que intentaron mover el árbol sin éxito para atender a los heridos.

Los sanitarios han atendido a otras cinco personas con heridas leves. Entre ellas está un matrimonio de unos 30 años y una sexagenaria. Todos ellos han sido trasladados a diferentes hospitales para su valoración. La joven, de 23 años, murió al momento por el fuerte impacto y no pudo ser asistida por los especialistas. Además, el psicólogo de guardia ha asistido también en el lugar a los padres de la fallecida y a una testigo por crisis de ansiedad.

La capital ha permanecido este jueves en nivel naranja por el fuerte viento que está azotando la región, que se ha cobrado esta víctima mortal. La borrasca Ciarán mantuvo hasta esta tarde la alerta naranja del protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de fuertes rachas de viento.

Por este motivo, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad -El Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares- han permanecido cerrados durante este tiempo.

El balance de los Bomberos

Entre las 6 y las 10.30 horas, los Bomberos de Madrid han realizado 85 intervenciones, de las cuales 61 han sido por daños en arbolado y 6 por daños en fachadas y otros elementos urbanos. Por su parte, los sanitarios de Samur-Protección Civil han atendido a dos personas por contusiones leves por caída de ramas de un árbol. Ambas alta en el lugar.

En la región, el servicio de Emergencias 112, desde las 00 horas hasta las 19 horas, ha gestionado 1.530 expedientes por viento en la región. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado en ese periodo 275 intervenciones. Todas ellas por la caída de árboles u objetos del mobilario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP