Madrid

Archivada la causa contra tres detenidos durante las protestas en Ferraz al no acreditarse el delito

La jueza mantiene que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" que ha dado lugar a la formación de la causa y que, por tanto, procede decretar el sobreseimiento provisional de las diligencias

El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha archivado las diligencias abiertas contra tres de los detenidos el pasado mes de noviembre durante las protestas en Ferraz, después de que se conociera el pacto firmado entre el PSOE y Junts para tramitar en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de amnistía.

En el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la magistrada decreta el sobreseimiento provisional y el archivo de las presentes actuaciones respecto a los tres investigados. La jueza esgrime que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" que ha dado lugar a la formación de la causa y que, por tanto, procede decretar el sobreseimiento provisional de las diligencias.

Esta es la primera causa archivada por un juez desde que el paso mes de noviembre se desataran frente a la sede del PSOE disturbios con cargas policiales, durante varios días consecutivos.

Asimismo, la causa por la que estaban siendo investigados estos tres manifestantes no es la única que ha llegado a los juzgados. La semana pasada, otro juzgado madrileño abrió diligencias por un presunto delito de prevaricación administrativa contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, y los mandos policiales que ejecutaron sus órdenes y emplearon gases lacrimógenos para reducir las protestas celebradas en noviembre frente a la sede del PSOE en Ferraz.

La denuncia interpuesta por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces señala que la intervención de la Policía contra los manifestantes "no se ajustó a derecho", según consta en la denuncia y en el auto al que tuvo acceso Vozpópuli.

En el escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción, los denunciantes califican que los hechos acontecidos en Ferraz son consecutivos de un delito de disolución ilegítima de una reunión pacífica, prevaricación, lesiones y un delito de tortura y contra la integridad moral.

La resolución emitida por el Juzgado Número 29 de Madrid sobre el sobreseimiento de la causa contra estos tres manifestantes no es firme y cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación, o bien, recurso de apelación directo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP