La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de 'Marea de Residencias' sobre el archivo de la causa por el fallecimiento de mayores en las residencias de Madrid durante la primera ola de Covid en 2020 contra la Comunidad de Madrid.
Los magistrados han archivado el recurso argumentando que "la atención desplegada" hacia los residentes que no fueron derivados a los hospitales "fue la adecuada en cada caso en los términos que específicamente se relatan en al auto recurrido y los cuales se dan por reproducidos al constar acreditados a través de la prueba indicada".
Además, la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia de Parla a la que ha tenido acceso Vozpópuli, destaca que "en todo momento los posteriormente fallecidos estuvieron atendidos con los conocimientos que en ese momento se tenían ante una enfermedad nueva que produjo un colapso sanitario, adoptándose las medidas que en cada momento se consideraban adecuadas e incluso con consejo y administración de medicación facilitada por los centros hospitalarios".
Los hospitales estaban colapsados
Los magistrados consideran que no está probado que derivar a los residentes enfermos de Covid a los centros hospitalarios hubiera "dado lugar a un resultado distinto" que el fallecimiento de quienes no superaron la enfermedad, "pues como se ha señalado los hospitales se encontraban colapsados y posiblemente su atención era más adecuada en los servicios médicos de las residencias en las que se encontraban".
El texto defiende que "no cabe duda de que la investigación practicada en la fase de instrucción ha sido especialmente exhaustiva con informes médicos y la testifical de los facultativos que atendieron a los fallecidos".
Por lo tanto, la sentencia determina que "no se ha acreditado ni se va a poder acreditar a través de toda la prueba solicitada que haya existido una desatención y un nexo causal de la misma con el resultado final, por lo que procede mantener el archivo acordado". "Dicho recurso se desestima", zanja.
Un panorama "nunca antes visto"
En su exposición, la Audiencia también incide en que la situación generada en las residencias de mayores con el estallido de la pandemia de Covid-19 "fue penosa", con un "coste indescriptible en término de vidas humanas y sufrimiento de internos y familiares", y también "con angustia e incertidumbre para los profesionales que trabajan en esos centros", los cuales "se enfrentaron a un panorama nunca antes visto y para el que probablemente no estaban preparados".
"Donde se ha detectado una posible negligencia punible, y no negamos que casos habrá, se siguen los procedimientos penales correspondientes. Pero no se puede extender un manto de sospecha sobre todos los supuestos en que se produjo un fatal desenlace", remata el auto.
Al contrario que en este caso, la Audiencia Provincial de Madrid sí obligó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba a reabrir el pasado año una causa contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y sus exconsejeros de Sanidad e Interior, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, respectivamente, por las muertes de usuarios de una residencia de ancianos en la primera ola de la pandemia de Covid.
Previamente, el pasado 23 de marzo de 2023, el exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero y el exdirector general de Coordinación Sociosanitaria Carlos Mur fueron citados en calidad de testigos en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por otras tres querellas relacionadas con la muerte de tres ancianas en residencias.
Sin embargo, también con anterioridad la Audiencia Provincial había determinado, en relación con la muerte de otros dos residentes en otra residencia de la Comunidad, que el Gobierno regional priorizó el criterio clínico en las derivaciones a hospitales de residentes de centros de mayores durante el inicio de la pandemia frente a los protocolos de actuación vigentes en la época más dura del Covid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación