La 'mascletà' ya es una realidad en Madrid. Este domingo Puente del Rey verá 3.000 detonaciones con 307 kilos de pólvora que explotarán a las faldas del Palacio Real. En este sentido, la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado el uso de explosivos y pirotecnia de la 'mascletà'. Hay que tener en cuenta que esta autorización es necesaria al tratarse de un espectáculo con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (peso neto en materia explosiva) es superior a 100 kilogramos.
De hecho, la cantidad de pirotecnia ha sido un tema polémico que ha llevado a Ecologistas en Acción a denunciar la celebración valenciana que ahora también se podrá ver en Madrid. La organización ha solicitado la paralización del espectáculo en tanto no se lleve a cabo una evaluación objetiva de los impactos que tendrá el espectáculo sobre la fauna, tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento de Madrid. Estos ecologistas consideran que la 'mascletà' es "incompatible con la conservación de la biodiversidad presente en los espacios naturales y naturalizados aledaños, que incluye numerosas especies de aves protegidas".
De hecho, creen que la celebración de la 'mascletà' puede ir en contra de las leyes regionales y estatales para la protección de la fauna, el patrimonio natural, la biodiversidad, y la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.
La respuesta del Ayuntamiento de Madrid: "la falsa polémica de la izquierda"
A esta denuncia, se ha unido en apoyo partidos de la izquierda que no han dudado en cargar contra el Ayuntamiento de Madrid y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, el Gobierno municipal de Madrid ha defendido que los informes técnicos de la 'mascletà' son "sólidos y solventes" y ha cargado contra una nueva "farsa y polémica" de los grupos de izquierda.
Sanz ha criticado que los espectáculos pirotécnicos sean "malos" cuando los hace un gobierno 'popular' y "buenos" cuando los hacía la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena, "sobre un BIC y sobre el Río Manzanares", en referencia al espectáculo pirotécnico sobre el puente de Toledo para celebrar el solsticio de invierno.
"Todos estos que se rasgan las vestiduras, empezando por la señora (Rita) Maestre, le debió parecer una fecha señalada un espectáculo pirotécnico encima del puente de Toledo", ha reprochado la vicealcaldesa.
Más de 45.000 euros para la 'mascletà' y una promesa preelectoral
El Ayuntamiento de Madrid pagará 45.980 euros, impuestos incluidos, a una empresa para realizar la 'mascletà' este domingo en la explanada de Puente del Rey, un acuerdo que se formalizó el miércoles 14 de febrero. La empresa encargada, contratada por el Ayuntamiento de Madrid, es Pirotecnia Valenciana, que en conversaciones con Gran Madrid explica que el espectáculo será similar a los que se viven en un día grande de las Fallas, aunque con mayor pirotecnia aérea que supla la falta de resonancia que tienen en Valencia al ser un espacio más abierto y no una plaza como el Ayuntamiento. De hecho, la empresa avisa de que será un espectáculo más visual que sonoro.
Para la organización del espectáculo, tres furgonetas llenas de pirotecnia viajarán desde Valencia para que la instalación esté lista a primera hora del domingo con un montaje de más de seis horas en un recorrido lineal de 100 metros sobre el Puente del Rey.
La 'mascletà' en Madrid se trata de una promesa preelectoral suscrita entre José Luis Martínez-Almeida y la actual alcaldesa de Valencia, la también popular María José Catalá, que está siendo censurada por los partidos de la izquierda (Más Madrid y PSOE) y por organizaciones ecologistas. Sin embargo y en base a las decisiones del juez, se ha demostrado que Puente del Rey es el lugar adecuado para llevar un espectáculo de este calibre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación