El Ayuntamiento de Madrid, que se ha personado como acusación particular por el fraude de las mascarillas, ha pedido al juez que solicite a Alberto Luceño prestar una fianza suficiente para asegurar sus responsabilidades pecuniarias. La cantidad requerida es de 6.191.127 euros y, en el caso de que el acusado no pueda desembolsar dicha suma, exige la realización de "los embargos requeridos". También exige en la segunda alegación al Juzgado de Instrucción número 45 que indague en las otras cuentas de Luceño y de su empresa, Takamaka Invest, S.L, así como que averigüe si existen más bienes de su titularidad.
El escrito presentado por el Ayuntamiento da por supuesto que como los bienes embargados hasta el momento no garantizan la cantidad que pide Aticorrupción, se abra un plazo de cinco días para tomar nuevas medidas cautelares. En dicho plazo, el consistorio espera adoptar estas nuevas medidas económicas para que cubran las responsabilidades civiles del acusado.
El pasado 8 de abril, el Ayuntamiento de Madrid decidió personarse en concepto de perjudicado ejercitando la acción como acusación particular en el procedimiento judicial de la investigación que sigue en curso contra los dos empresarios Luis Medina y Alberto Luceño. El fraude, que recogió Anticorrupción en una querella, presupone la adjudicación de material sanitario con un valor "exagerado e injustificado" de 5.567.725 euros gracias a comisiones.
Vehículos vendidos
En el marco de la causa, el juez ya ha ordenado el embargo de un piso de lujo propiedad de Luceño ubicado en la localidad de Pozuelo de Alarcón. Esta propiedad junto al dinero que le han bloqueado en sus cuentas, unos 130.000 euros, no es suficiente para hacer frente a la responsabilidad civil que pide la Fiscalía. El magistrado ha constatado que los vehículos de lujo que adquirió el comisionista, que podían ser usados para hacer frente a esa responsabilidad civil, han sido vendidos recientemente.
En concreto se trata de un Range Rover Sport que fue adquirido en agosto de 2020 y vendido el día 5 de este mes de abril -con la investigación ya madura-, un KTM X BOW también vendido el 5 de abril, y un Lamborghini Huracan Evo Spider que vendió en enero de 2022. Sólo el precio de este último supera los 200.000 euros en el mercado de segunda mano, según portales especializados consultados.