El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que desde este viernes abrirá los parques de los distritos, que son, tal y como ha indicado Begoña Villacís, vicealcaldesa de la capital, "los más pequeños", que servirán para "mantener garantías de distanciamiento social" y así evitar la propagación del coronavirus.
"Esta Junta ha tomado la decisión de abrir los parques de los distritos, no todos los parques; solo los de los distritos que sirven de desahogo", ha indicado Villacís este jueces en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de la capital.
La decisión se produce después del cruce de declaraciones entre Villacís y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien hace unos días se pronunció en contra de la apertura de parques, precisamente para evitar aglomeraciones.
Villacís contradijo a Almeida este pasado miércoles al decir que “los parques tendrán que volver a abrir para evitar aglomeraciones”, negando que hubiera disparidad de criterios en el seno del Gobierno municipal al respecto y apostillando que “lo que hay es un acuerdo”.
Sin embargo, sus palabras disienten de facto de las declaraciones que el alcalde Almeida realizó el pasado martes: "Si abriéramos los parques, se producirían aglomeraciones".
“Más pronto que tarde los parques tendrán que volver a abrir, básicamente para evitar aglomeraciones", esgrimió la vicealcaldesa, que supeditó la apertura a que se pueda “garantizar la vigilancia” y controlar “posibles aglomeraciones” dado que los parques, además de lugares de paso, lo son de estancia.
“No queremos fotos como las que se han producido en otras ciudades”, ha agregado Villacís, quien ha asegurado que la reapertura se hará “con mucho cuidado” y que el Ayuntamiento ha preferido en esta crisis “pecar de exceso de celo que de exceso de confianza”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación