Hace poco más de un año, el 28 de mayo, los madrileños votaron en masa al proyecto de Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular. En concreto, 1.586.985 papeletas fueron depositadas en las urnas, otorgando al PP las llaves para iniciar un Gobierno de mayoría absoluta, algo que la dirigente no había podido conseguir ni en los comicios de 2019 ni tras el adelanto electoral de 2021.
Poder para hacer y deshacer, sí, pero también el peso y la responsabilidad máxima cuando no se acierta. No fue hasta un mes más tarde, el 23 de junio, cuando el Ejecutivo regional echó a andar, poniendo las primeras piedras de la actual legislatura.
Ayer se celebró el último Consejo de Gobierno del curso político, ya que esta semana la Asamblea echa el cierre hasta septiembre, dejando por delante dos meses de inacción parlamentaria. Al tener este cariz, la rueda de prensa posterior la dio la propia presidenta Ayuso.
Al margen de ensalzar la figura de Felipe VI en el décimo aniversario de su coronación, la líder madrileña arremetió, de nuevo, contra Pedro Sánchez, al que acusó de aspirar "a perpetuarse en el poder como el chavista que es".
No solo eso, comentó las polémicas palabras del presidente del Gobierno sobre la renovación del CGPJ y el caso del Tribunal Constitucional, amén de señalar la noticia que dimos en la mañana de ayer en Vozpópuli sobre cómo la acción exterior de Cataluña cuesta 11 veces más que todo el presupuesto de Casa Real.
Posteriormente, Díaz Ayuso pasó a relatar los éxitos de su mandato, uno por uno, como si de un mitin se tratase. La presidenta fue pasando, una por una, a repasando las acciones llevadas a cabo en cada área. Nueve consejeros, todos ellos de una confianza extrema, y a los que confirmó en su cargo para el resto de legislatura salvo causa de fuerza mayor.
Según hizo público la CAM, el Ejecutivo ha cumplido o puesto en marcha el 90% de las medidas anunciadas en el programa de Gobierno. Lo que se traduce en 119 cumplidas y 293 en fase de ejecución. Sin embargo, es importante ir consejería por consejería para ver correctamente los hechos.
Economía y vivienda, los dos pilares
En economía, Madrid ha confirmado su papel como motor de España, liderando la creación de empleo (370 al día), afiliados a la Seguridad Social (3,7 millones) y registro de autónomos (428.595).
Además, la deflactación del IRPF, pensada para aliviar la carga fiscal de los madrileños y atraer inversiones extranjeras, área que también lidera Madrid respecto al resto de la nación con un 54,3%. El PIB regional creció igualmente un 2,9%.
En materia de vivienda, la CAM ha puesto varios planes para combatir la difícil situación vigente. Plan Vive, Plan de Choque, y la transformación de oficinas en viviendas de precio asequible. En transporte, la dramática situación de la línea 7B contrasta con las ampliaciones de las líneas 3, 5, 11 y la renovación de la flora de trenes.
Polémicas en educación
No ha sido un año fácil para Emilio Viciana, consejero de educación. La polémica con las becas comedor, donde hubo un colapso del sistema y se terminó por conceder a todas las familias solicitantes, casi 107.000, que ha causado mucho descontento, las huelgas de profesores y las protestas en Universidades a propósito de la guerra en Gaza, han desgastado bastante a la consejería en este primer curso político. El capote del último informe PISA sobre pensamiento creativo, así como el de diciembre, donde la CAM entró por primera vez en el top en matemáticas, lectura y ciencias.
La sanidad le da un respiro a Ayuso
Si algo persigue al Ejecutivo regional desde hace años es la situación sanitaria. Las concesiones al grupo Quirón, el acuerdo público-privado que no hace más que crecer y las críticas de la izquierda política a la gestión del PP en esta materia. En este primer año de absoluta, y a excepción de una marea blanca claramente en retroceso, Fátima Matute puede decir que ha frenado la hemorragia, al menos de cara a los medios.
La realidad es que la sanidad, al igual que en resto de España, funciona bastante regular. Los proyectos de la Ciudad de la Salud, la inversión de 10.000 millones en los presupuestos de este año y las leyes para perseguir el consumo de drogas están bien, pero cualquier madrileño que acuda a urgencias solo sabe cuando entra, jamás cuando sale. Camas no sobran precisamente, y el Ejecutivo sabe que queda mucho camino por hacer en esta área.
En justicia, con la luz verde al proyecto de la Ciudad de la Justicia, y la nueva sede en Valdemoro, Madrid sigue avanzando. En cultura, la Comunidad ha hecho del flamenco, el ballet y la danza su bandera.
También han asegurado el Gran Premio de Fórmula 1 o conciertos de época como los de Taylor Swift y Karol G. Por último, la apuesta por la digitalización, la cual ha llevado adelante el proyecto INNOVA para agilizar trámites. Año 1 de 4 completado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación