La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha sostenido este miércoles que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, acudió al acto del Dos de Mayo de Sol para "provocar" e intentar de todas las maneras "reventar" el evento.
"Nos exige que tengamos que rendirnos y ni siquiera ser escuchados, y no atender ni al protocolo ni a las invitaciones que nosotros consideramos", ha señalado en una entrevista en la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, donde ha reprochado que el Gobierno de Pedro Sánchez intente "avasallarlo todo".
Ayuso ha defendido que nadie tiene por qué "obligar" a nadie a acatar dónde se deben poner los sitios. "No es un día para ministros, es un día del Gobierno autonómico", ha remarcado, al tiempo que ha sostenido que Bolaños no fue invitado sino que acudió "en calidad de acompañante" de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El Gobierno alega que la Comunidad de Madrid incumplió la ley que regula la presencia de cargos públicos en actos institucionales, mientras en la Puerta del Sol señalan que el Ejecutivo estaba representado por la ministra de Defensa, y que ya se había trasladado que Bolaños no ocuparía un lugar en la tribuna al acudir como acompañante de Robles sin invitación formal.
Ayuso ha justificado que Robles "está por delante" del ministro de Presidencia, y el decreto al que alude el Gobierno y solo se aplica "cuando alguien está invitado". "El Gobierno no es una llave máster que abre todas las habitaciones de un hotel", ha espetado la dirigente del PP, que ha apuntado que Bolaños quería "presidir" los actos del Dos de Mayo e "imponerse" a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Ayuso ha remarcado que no tiene obligación de invitar a ministros pero lo hace porque le "parece bien", y se ha preguntado dónde queda su "voluntad como presidente autonómico" para decidir a quien invita a los actos de la Comunidad de Madrid. "No todo es el Gobierno, no todo es Sánchez", ha espetado, y ha recordado que el año pasado invitó al presidente pero "no quiso venir", y acudió Bolaños en su representación.
Preguntada si criticaría si sucediera esta misma situación en Cataluña y se impidiera el acceso a un ministro a un acto institucional, Ayuso ha dicho que los gobiernos autonómicos "tienen legitimidad" para cursar las invitaciones que consideren y el Gobierno "no puede imponer las cosas".
Procusto
Se lo dijo Zapatero a Gabilondo: “Nos conviene que haya tensión”. Pues eso.
Valoriano
Es un impresentable en todo lo que dice y hace. ,¿ No había otro más preparado?
jgarejula2
¿Alguna noticia acerca del diésel ruso que ha vendido Marruecos al desgobierno de Sánchez después de falsear su origen? ¿Ha habido comisiones?
Pontevedresa
Sr. Bolaños, ha quedado vd. como un maleducado, por tres veces, por agarrarse al antebrazo de la Presidenta, una falta de respeto, por levantarse en pleno discurso de la Presidenta, hay que venir con el pis hecho de casa, y tercera cuando sus guardaespaldas porfiaron una y otra vez con la Jefe de Protocolo de la Comunidad de Madrid, es vd. un grosero que ha quedado como Cagancho en Lorca. Menos mal que le queda poco.
JMLopNav
Menistro tocapelotas gabacho
Saga
Vaya cara de gili …llas se le queda al Bolaños…..mas de la que tiene. Sánchez, Madrid será tu tumba…..vete ya asquero…o!!!!
Arcano1964
No puedo estar de acuerdo con Ayuso en un punto: el protocolo es muy claro y preside el Jefe del Estado, si está, y le siguen la familia Real, el gobierno estatal, etc. Otra cosa es que vaya alguien no invitado, que es el caso. Lo coherente es que le hubieran hecho hueco en el palco de autoridades y luego hubieran hecho la pertinente queja. Ayuso se lo puso fácil a Bolaños dejándole fuera del palco, ya tenía excusa para lloriquear. Gran fallo. Cumple mejor que el otro y luego ponlo de relieve. Es más, si yo fuera Feijoó, habría estado atento a la jugada para cederle el puesto en el palco (no sin soltar alguna frasecita preparada para la ocasión) quedando como prepotente el ministro y dejando a sus terminales mediáticas sin forma de atacar a la Comunidad de Madrid o al PP