A pesar de la resaca por la festividad de San Isidro, el pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha estado cargado de polémicas y cruces de declaraciones. En primer lugar, todos los grupos parlamentarios han tenido palabras de apoyo para Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, quien fue tiroteado en la tarde de ayer y actualmente se encuentra fuera de peligro.
En el turno de preguntas al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la primera de ellas fue formulada por Rocío Monasterio, líder de Vox. Antes de preguntar a la presidenta por las políticas de aumento del gasto público que, en su opinión, se están aplicando en Madrid, Monasterio ha cargado contra los ministros de Sánchez, quienes "piden frenar a la ultraderecha, que son todos aquellos que están fuera de su espectro político".
La portavoz, además, ha conocido hoy la sanción de 15 días sin salario por votar doble en el pleno del pasado 16 de febrero. Una multa que fue propuesta por la diputada del Partido Popular, Mercedes Zarzalejos. La formación ha remitido un escrito para tratar de minimizar el castigo impuesto a Monasterio.
"Tiene usted un aumento del gasto público de un 20%, 4.000 millones más que el año pasado. Esto aumenta la deuda per cápita de los madrileños. Nuestros hijos ya no van con un pan, sino con 5.000 euros de deuda, cuando en los años noventa era de 700. Está más preocupada por la fiscalidad de Mbappé que por la de la clase media de los madrileños", refutó Monasterio.
Ayuso ha contestado preguntando por la aportación de Vox en la política, ya que "solo han complicado la gobernabilidad del centroderecha, y no han tenido el más mínimo interés en los planes de familia ni de maternidad. Además, no quieren reconocer que estamos viviendo el mejor Madrid mientras tenemos el peor Gobierno posible en la nación".
El siguiente en hablar ha sido Juan Lobato, del grupo parlamentario socialista, quién ha cuestionado a Ayuso sobre los jóvenes, sacando pecho por los resultados electorales del pasado 12 de mayo en Cataluña. "Usted es la única, al margen de los independentistas, que no se ha alegrado de los resultados del constitucionalismo en Cataluña".
Un triunfo, el de Salvador Illa, al que Ayuso ha puesto en contexto respecto a su victoria electoral del año pasado. "Me habla de Cataluña como el gran ejemplo, se ha hundido… si es que se han hundido, no es que ustedes hayan triunfado… No hay agua, impuestos, burocracia, ocupación, inseguridad. La izquierda, en pura esencia, se ha hundido en Cataluña".
"Madrid ha empezado a despegar y Cataluña se ha hundido y, por eso, han expulsado esas políticas. E Illa menos lobos… 873.000 votos. ¿Sabe cuántos tiene este grupo parlamentario? 1.600.000. Y a esto le dice usted que es porque no triunfa el progreso, la convivencia… ¿De verdad que nos va a dar lecciones?", sentenció la presidenta de la CAM.
"Claro que hablamos de Cataluña, porque ustedes dan privilegios a los nacionalistas para comprarles. ¿Qué va a hacer con la amnistía? ¿Se pondrá con Puigdemont o se va a poner con Lambán? ¿Qué va a hacer usted? ¿Van a permitir un referéndum vinculante, que es lo que viene después para Puigdemont? ¿Van a seguir dándoles competencias para fabricar un nuevo país?".
"Va a poner usted cara de cemento y va a defender todo lo que está ocurriendo? ¿O va a tirar por la vía socialista del reparto equitativo de la miseria? Lo hacen allá donde gobiernan, siempre asfixiando impuestos, siempre diciendo a la gente cómo tiene que vivir para con el dinero de todos, corromperse y utilizar el poder político para asfixiar al adversario, que es lo que hacen desde la Moncloa", finalizó la presidenta en su intervención.
Tras Lobato, quedaba por escuchar a Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid. Bergerot ha hecho hincapié en que "al grupo Quirón se le va a acabar el chollo. Tienen que decidir si se suman al blindaje de lo público o si lo harán por imperativo legal".
Isabel Díaz Ayuso no ha dudado en señalar a la portavoz de Más Madrid que la CAM es "la región con las menores listas de espera, están mintiendo. ¿No les da vergüenza decir que en Madrid la gente tiene que pagar por ser atendido en las urgencias? ¿Pero no se les cae la cara de vergüenza? Tanta mentira tiene que llegar a pesar… ¿las médicas y las enfermeras y los médicos y enfermeros no valen, van a tener que saber catalán para ser atendidos?".
"En una región que ha crecido en un millón de habitantes, que está envejecida, con población flotante, quieren reventar las listas de espera en Madrid, quieren reventar el sistema sanitario, cuando es el mismo en Asturias o en Cataluña, que es mucho más privatizado. El 70% de los hospitales en Cataluña son privados y también opera Quirón. ¿Los van a cerrar, van a tener valor? Claro que no porque tiene la cara de cemento todos ustedes", continuó Ayuso.
"¿Por qué no dicen que en Navarra quieren suspender las pruebas a mayores de 50 para acabar con las listas de espera? ¿Por qué no dicen que están privatizando también en Asturias o en Canarias? Porque están a reventar desde una ministra que solo está entendiendo esto desde el sindicalismo todo lo que funciona en la Comunidad de Madrid. Porque quieren reventar toda la Comunidad de Madrid por envidia, sectarismo y política. Reconózcanlo".
"No han mostrado ningún interés por nada en lo que se está haciendo en la Comunidad de Madrid en estos años… no han hecho nada, ni interés por ir ni por preguntar ni por saber cómo está el nuevo centro diurno de ELA porque son pacientes a los que han dado la espalda desde el Congreso de los Diputados sus grupos parlamentarios. Les da vergüenza dar la cara ante la ELA", terminó de refutar la presidenta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación