La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este viernes que su hermano sí cobró una comisión por un contrato para la compra de mascarillas en plena pandemia de coronavirus, pero que "no es ilegal". Además, ha admitido que "probablemente" haya más.
La jornada de este jueves ha dado un vuelco al panorma político actual. Las tensiones entre los dirigentes del PP se han intensificado tras las duras acusaciones de la presidenta madrileña a Génova, asegurando que han orquestado una campaña para destruirla.
Ayuso compareció este jueves tras conocerse informaciones que aseguraban que desde la dirección del PP se había contratado a una empresa de espionaje para iniciar investigaciones sobre contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid durante la pandemia.
El portavoz del partido, José Luis Martínez-Almeida, negó el espionaje, pero sí admitió que se indagó sobre las presuntas comisiones otorgadas al hermano de la presidenta regional, relacionado con la empresa contratada.
Para Ayuso, esto fue un duro ataque, "cruel" e "insensato", esperable de la oposición, pero no que emergiera desde dentro de su propio partido. Estas acusaciones, provocaron la apertura de un expediente informativo y un duro revés de Teodoro García Egea que podría terminar en expulsión.
"No es ilegal"
Este viernes, tras cancelar su agenda, la dirigente popular ha concedido una entrevista en la 'Cope', tan solo unos minutos después de hacerlo Pablo Casado, en la que ha asegurado que su hermano cobró una comisión por el contrato adjudicado a una empresa de un amigo suyo. Sin embargo, ha dicho desconocer la cantidad y ha asegurado que, en todo caso, "no es ilegal".
Según la presidenta regional, el contrato adjudicado no es "ni ilegal ni poco ejemplar", y ha alegado que "nunca se va a poder demostrar" que ella haya ayudado a su hermano "en nada", tal y como defendió ante la Asamblea este mismo jueves.
Le dije que había una relación normal, nada ilegal. Le escribí [a Casado] y me contestó que esto venía del secretario general".
"Lo ilegal es si yo intervengo para que se le dé un dinero a esa empresa, pero no lo he hecho", ha añadido la presidenta, que ha destacado que nadie de su Gobierno intervino en esa operación, "nadie ha contratado nada".
Según Ayuso, lo que más le duele es que su partido le "achaque un delito o falta de ejemplaridad". "Me tengo que defender", ha dicho para después reconocer que ella dijo que Moncloa había filtrado la información a Génova porque Casado le aseguró que desde allí se la habían hecho llegar.
"Venía del secretario general del PP"
La dirigente popular ha afirmado que su hermano es proveedor de material sanitario de la Comunidad "desde hace 26 años". "Mi hermano me dijo, es un señor de mi pueblo y le conozco, pero no tengo ninguna relación con él, ni vinculación con ninguno de ellos", ha señalado.
"Trajo material en un momento en el que no había. Y me dijo que había una relación normal, no había nada ilegal. Le escribí [a Casado] y me contestó que esto venía del secretario general", ha continuado.
A las 12.30 horas habrá una rueda de prensa de los consejeros de Presidencia y Justicia, Economía y Hacienda y de Sanidad.
Ayuso ha asegurado que "nunca" ha ayudado a su hermano "en absolutamente nada", y quiere "saber dde dónde han sacado esa cifra". "¿Cómo ellos tienen esa información que yo no tengo?", se ha preguntado.
Rueda de prensa de la Comunidad de Madrid
En este sentido, Ayuso ha emplazado a escuchar a las 12.30 horas la rueda de prensa de los consejeros de Presidencia y Justicia, Enrique López, de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que explicarán "con todo detalle" la operación. "A ver si convenzo al PP de que la Comunidad de Madrid es una administración honrada".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación