"Queremos que la vida en Madrid sea más fácil". Bajo esa consigna, Isabel Díaz Ayuso aprovechó un desayuno informativo para anunciar un amplio paquete de medidas de su Gobierno para 2022. La presidenta regional destacó la puesta en marcha de un nuevo plan de impulso a la natalidad que se sumará a la ayuda de 500 euros mensuales para madres menores de 30 años y con una renta inferior a los 30.000 euros, y que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Ayuso adelantó una ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años y, también, de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.
Estas deducciones son una de las 80 medidas incluidas en el plan de impulso a la natalidad, que tiene como principal objetivo “ayudar a las familias en el costoso acceso a la reproducción asistida”, como ha detallado Díaz Ayuso. Por eso, se va a activar el Plan de Fertilidad en Red, que, entre otras cosas, permitirá a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos.
Además, se incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y, por primera vez, estas mujeres podrán acceder a los tratamientos incluso teniendo ya un hijo. También se ampliarán a cuatro los intentos completos por mujer, se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes. La presidenta autonómica ha detallado que igualmente arrancará el
Banco Madrileño de Ovocitos.
En el Plan que se presentará a finales de mes hay otras medidas como la flexibilización de la jornada laboral, incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE. Además, se continuarán con facilidades para la Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años), con cambios en el conocido como cheque educativo.
Plan de Salud Mental
Isabel Díaz Ayuso también reivindicó su política fiscal, con la reducción de medio punto de todos los tramos del IRPF y la eliminación de todos los impuestos propios. La presidenta regional, además, anunció la puesta en marcha, a partir de febrero, de una calculadora de impuestos para que los madrileños sepan a dónde va destinado su dinero.
También destacó otros proyectos ya en marcha, como la Ciudad de la Justicia, la creación de ocho nuevas oficinas judiciales para la atención a víctimas, y las obras del nuevo Hospital de La Paz y terminarán las integrales del Gregorio Marañón.
En matera sanitaria y asistencial, anunció la ·puesta en marcha de un nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022- 2024 con más de 33 millones de euros; la entrada en vigor un nuevo Acuerdo Marco para incrementar en 9.000 las plazas en residencias concertadas de mayores; y el incremento de un 20% el presupuesto para la atención de personas mayores y dependientes hasta los casi 1.300 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación