Madrid

Ayuso señala a Sánchez en su discurso de Nochevieja y resalta el buen año que ha tenido Madrid

La presidenta de la capital ha señalado los errores de Sánchez en sus acuerdos de investidura y ha celebrado las buenas acciones políticas llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado su discurso de despedida del año 2023 desde la Universidad de Alcalá (debido a su vigésimo aniversario como Patrimonio Mundial). Ha aprovechado estas palabras para afear las estrategias políticas llevadas a cabo por Pedro Sánchez para conseguir la victoria durante su investidura.

Asimismo, la presidenta ha querido agradecer "la confianza depositada" durante las elecciones autonómicas de mayo. "Una mayoría absoluta que nos permite trabajar para todos los ciudadanos, con serenidad, en una España muy revuelta", comenta la popular.

Ha reivindicado el papel de Madrid como motor de España. Ha querido felicitar a la capital por haber tenido un buen año económica y socialmente, sin olvidarse de aquellos municipios afectados por la DANA ni de los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la línea 7B de Metro.

Ayuso carga contra Sánchez

"Terminamos un año políticamente agridulce", decía Ayuso para continuar señalando los errores de los acuerdos de investidura de Sánchez: la amnistía; "coaligarse con las minorías separatistas vascas y catalanas"; "elegir políticas comunistas que sólo empobrecen y asfixian"; "de promover la desigualdad entre españoles y el enfrentamiento".

De la misma manera, la presidenta madrileña ha citado al Rey durante su discurso en Nochebuena: "Gracias a la Constitución conseguimos superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia". Así, hacía referencia a la inconstitucionalidad de la amnistía. "La desigualdad y la división entre españoles nos va a crear problemas en Madrid", ha dicho Ayuso, mientras apelaba a los madrileños a defender la Constitución. "Una sociedad enfrentada está condenada al fracaso, la ruina y la frustración", sentencia.

Ayuso ha mencionado que en Madrid "nadie está por encima de la ley" y que preservan "la independencia de los jueces". Así como "una región que está al servicio de España, de la España de todos; que no olvida a las víctimas del terrorismo y se sabe representada por los símbolos nacionales: la bandera, el himno y el escudo."

Madrid como motor de España

Díaz Ayuso ha querido recordar que sus políticas en la capital "nos han situado a la cabeza de toda España en índices económicos, de turismo, de logros sanitarios, de cultura, de esperanza de vida, de educación, de productos agroalimentarios o de desarrollo de nuevas tecnologías".

Pese a haber sido un buen año, más de un madrileño se ha visto afectado por la DANA y los problemas con la construcción de la línea 7B del Metro de Madrid. Es por esto que Ayuso ha querido "enviar un recuerdo especial" a los municipios de Aldea del Fresno, El Álamo, Navalcarnero, Navalagamella, Sevilla la Nueva, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla o Villanueva de Perales, así como al barrio de San Fernando de Henares.

"Estamos trabajando para solucionar los daños, pero soy consciente de que, en muchos casos, las pérdidas más profundas no son materiales", ha dicho la presidenta. Asimismo, ha recordado que siguen bajando los impuestos y que Madrid se ha "consolidado como el motor económico de España: crecemos por encima de la media".

Ha señalado también la creación de empresas, la inversión extranjera, las oportunidades laborales que ofrece la capital y el récord de afiliados de la Seguridad Social. También ha apuntado "tres fortalezas" madrileñas: el Instituto Público de Montecarmelo, el nuevo edificio del 12 de Octubre, y el mejor quirófano del mundo, que está en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

No todo es positivo. La popular también ha mencionado en su discurso la preocupación por la adicción a las drogas y a las pantallas. "La Comunidad de Madrid no ha dejado de trabajar en estos años en este sentido", comentaba, añadiendo que la capital será ejemplo nacional e internacional con "actuaciones bien meditadas, ejecutivas, prácticas y eficaces".

Igualmente ha recordado a aquellas personas "que, por la causa que sea, no pueden vivir la aventura de la vida en plenitud y sólo quieren que se cuente con ellas", al igual que aquellas que se encuentran trabajando para velar por nuestra salud y seguridad.

De cara a 2024

Isabel Díaz Ayuso ha contado lo que le espera a la Comunidad de Madrid el próximo 2024. "Mi compromiso para 2024 es seguir defendiendo nuestro modelo de convivencia", dictaminaba la líder popular.

Además de grandes eventos, como la Formula 1 en IFEMA, en la capital habrá una mejora de la digitalización de los servicios públicos. "Agiliza trámites, mejora el diagnóstico y los servicios sociosanitarios se personalizan para ser más eficaces." Ha prometido la finalización de obra de las 4.000 viviendas del Plan VIVE y la ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

"El 90% de los nuevos presupuestos de la Comunidad de Madrid, que son los más potentes de su historia, está destinado a políticas sociales", decía Ayuso como propuesta de cara al 2024.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP