La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que llevará a la Fiscalía Anticorrupción siete empresas relacionadas con el PSOE y el Gobierno para que se investigue la compra de mascarillas a través de los contratos de emergencia. En concreto, se trata de un total de 12 contratos por valor de 326 millones de euros de compañías relacionadas con Pedro Sánchez, Salvador Illa y Nadia Calviño.
Así lo ha asegurado la dirigente popular en el primer pleno de la Asamblea de Madrid al que asiste desde que estalló la polémica en el seno del PP por la supuesta trama de espionaje por las comisiones que recibió su hermano, Tomás Díaz Ayuso, por la compra de mascarillas durante la primera ola del coronavirus.
La presidenta madrileña ha advertido que van "a empezar a investigar a todos", asegurando que una docena de contratos se adjudicaron durante la pandemia en el Gobierno central por valor de 326 millones de euros, con siete empresas relacionadas con el presidente del Ejecutivo.
Concretamente, las compañías estarían relacionadas con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Según ha avanzado Ayuso, el PP va a acudir este mismo jueves al Ministerio Fiscal a presentar el escrito de denuncia por una posible existencia de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación.
El PP va a hacer algo muy sencillo (...) Vamos a empezar a investigar todo lo que han hecho ustedes durante las compras de las mascarillas", ha dicho Ayuso.
El PP hace mención en su escrito a doce contratos por dicha cantidad, así como a 14 ayudas en forma de avales por un valor que superaría los 800.000 euros.
"Vamos a investigar a todos. Para empezar, el Grupo Parlamentario Popular va a llevar a la Fiscalía, al menos, siete empresas relacionadas con el PSOE, el señor Illa y la vicepresidenta del Gobierno", ha señalado. Según la popular, "se administraron incluso mascarillas por un valor entre un 25 y un 500% por encima de las adjudicaciones anteriores en un mismo momento".
"No llegó el material"
Ayuso ha exigido explicaciones a los socialistas porque, ha afirmado, "en algunos casos no llegó el material". "Dejaron, por tanto, sin protección a muchos sanitarios y a muchos pacientes", ha dicho.
"El PP va a hacer algo muy sencillo: utilizar los mismos argumentos que el PSOE utilizó ante la Fiscalía el 18 de febrero. Vamos a empezar a investigar todo lo que han hecho ustedes durante las compras de las mascarillas durante estos procedimientos", ha continuado.
Díaz Ayuso ha subrayado la importancia del próximo Congreso Extraordinario del partido que relevará al todavía presidente del partido, Pablo Casado, y el apoyo "sin fisuras" a Feijóo.
La presidenta madrileña ha defendido que le "gustaría saber si lo que quieren es investigar corrupción" o investigarla a ella. "Si quieren saber la verdad o intentar desgastarme a mí y ahora lo que toca es saber si la señora [Dolores] Delgado lo que quiere es investigar a todos los familiares o solo a los míos", ha aseverado.
Ayuso pide al PP "remar en la misma dirección"
Por otro lado, la popular ha pedido los diputados del PP "remar todos en la misma dirección" y apoyar "sin fisuras" al previsible futuro presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.
Díaz Ayuso ha subrayado la importancia del próximo Congreso Extraordinario del partido en Sevilla (2 y 3 de abril) que relevará al todavía presidente del partido, Pablo Casado, y el apoyo "sin fisuras" al gallego Núñez Feijóo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación