La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pronunciado un discurso de Estado tras reunirse este viernes en La Moncloa con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. La popular ha apelado a la "unidad de España" y ha instado a rechazar a "quienes no aportan soluciones" y "odian a España".
En relación a los líderes separatistas en Cataluña, Ayuso ha aseverado que han dado lugar a "una España" desconocida "y que nadie pedía". "No aportan soluciones y solo aportan problemas". "Están crecidos y lo pagaremos todos", ha añadido.
En su comparecencia ante los medios tras el encuentro con Sánchez, la presidenta autonómica ha indicado que la Comunidad de Madrid tiene claras "obligaciones" y que en "la España real, de todos", debe existir "convivencia, progreso y prosperidad".
Este ha sido uno de los temas destacados durante la reunión, donde ha advertido a Sánchez de que no "contará" con Madrid si "sigue en el camino" de dejar "humillar" y "hundir" a España en manos de las "minorías" y "enemigos confesos" del país.
Su tono de discurso de Estado se ha plasmado durante toda la intervención en un momento en el que no son pocas las voces que sitúan a Ayuso como quien cogerá el testigo del PP a Pablo Casado o las discrepancias entre ambos populares.
"Todo lo que ocurre en cualquier parte del país", le "preocupa", ha continuado quién salió victoriosa en las elecciones de la Comunidad el pasado 4 de mayo.
"Cuánto cuesta el chantaje independentista", ha preguntado Ayuso a Sánchez para asegurar que está dando voz a quienes "roban España". En la misma línea, le ha preguntado "si el Gobierno se va a dejar humillar y despellejar".
La presidenta regional ha advertido de que "lo que está pasando" en Cataluña con el independentismo "pasará" también en otras regiones.
"No quiero una fiscalidad a la carta para Cataluña ni una mesa bilateral con un territorio como si de otro estado se tratara", ha espetado.
En este sentido, la presidenta regional ha advertido de que "lo que está pasando" en Cataluña con el independentismo "pasará" también en otras regiones como País Vasco y Navarra y cree que podría ocurrir también en Valencia y Baleares.
Montero niega "un trato de agravio"
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comparecido también para dar su versión de la reunión entre Sánchez y Ayuso, asegurando que los "dirigentes de Madrid hablan como si hubiera habido un trato de agravio, cuando por el contrario es la que más recursos ha recibido tanto del fondo COVID como de otros parámetros".
Montero ha criticado también lo que considera una "incoherencia", hablando de que haya "comunidades bajen impuestos pero luego pidan más fondos al Gobierno".
Hora y media de encuentro entre Sánchez y Ayuso
La reunión entre el jefe del Ejecutivo y la presidenta madrileña ha finalizado tras hora y media de encuentro, según ha informado La Moncloa.
Esta cita se enmarca dentro de la recepción a los presidentes autonómicos cuando toman posesión de sus cargos que está llevando a cabo Sánchez en el Palacio de La Moncloa.
Hace apenas unas semanas, recibió al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, al ser investido tras las elecciones en Cataluña del pasado 14 de febrero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación