Madrid

Ayuso, tras los pasos de Reagan: un plan antidrogas de 200 millones para salvar a los jóvenes

La presidenta madrileña presentó, al fin, las líneas maestras de sus 75 medidas para combatir la drogadicción en la región, algunas de ellas ya en marcha

Cuando Isabel Díaz Ayuso arrasó en las urnas aquella noche electoral del 28 de mayo, obteniendo una indiscutible mayoría absoluta, empezó a dar forma a uno de los grandes proyectos que vestirían la legislatura. 

Para la presidenta madrileña, las drogas representan la mayor lacra de la sociedad, una que ataca con fuerza a los jóvenes, sector especialmente vulnerable a tenor de la falta de información que existe en nuestro país. Una obsesión política, la de concienciar a la sociedad del enorme peligro que representan las adicciones, que empezó abanderando el expresidente republicano Ronald Reagan en los Estados Unidos en septiembre de 1986, hace ya 38 años.

Aquella tarde, él y su esposa Nancy se dirigieron a la nación mediante un recordado discurso televisivo que puso el foco en la cruzada que el Gobierno estadounidense iba a emprender contra "el cáncer de la droga". Una problemática que, en cifras reconocidas por la administración Reagan, suponían un coste de 60.000 millones de dólares anuales al bolsillo de los contribuyentes. 

Más de un millón de funcionarios fueron testados y analizados, buscando la pulcritud y la ejemplaridad más absoluta. En plena efervescencia de la cocaína en detrimento de la heroína, Reagan blindó las escuelas de los Estados Unidos. Un manual antidrogas fue distribuido en millares de centros por toda la nación, uno con medidas estrictas para frenar la llegada de la droga a los más jóvenes. 

Casi cuatro décadas después, y saltando al otro lado del 'charco', Isabel Díaz Ayuso ha recogido el testigo de Reagan, volviendo a situar la lucha contra las drogas en el lugar que merece entre las preocupaciones de la sociedad madrileña. Con la movida ya lejana, nuevos tipos de drogas han aparecido para desviar del camino de la salud a millones de adolescentes en nuestros días.

Al margen del alcohol y el tabaco, principales culpables, otras sustancias como la cocaína, anfetaminas, cannabis, éxtasis, metanfetaminas o ácido acumulan miles de adeptos. Por ello, y con el margen de maniobra tan grande que tiene el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, se empezó a dibujar un Plan Regional Contra Las Drogas que ya es una realidad.

El Plan Antidrogas de Ayuso, al detalle

En la mañana de ayer, la presidenta regional dio el pistoletazo de salida al Plan Regional Contra Las Drogas, una hoja de ruta de la que ya había empezado a dar pistas meses atrás. En total, se compondrá de 75 medidas y un presupuesto de 200 millones de euros. 

Aunque 21 de estas acciones ya están en marcha, el ideario de Ayuso sitúa el epicentro de todo en los jóvenes. De los pilares que componen el Plan, la prevención ocupa un lugar privilegiado. Que los más vulnerables estén informados y concientizados a la perfección del enorme riesgo que supone consumir drogas.

La Comunidad de Madrid sitúa al cannabis como punto de partida hacia el cataclismo de las adicciones, una droga "inocua" que, en palabras de Ayuso en el Instituto de Educación Secundaria Palas Atenea de Torrejón de Ardoz, llega a muchas personas a través de "publicidad engañosa". 

Los tres ejes restantes descansan en la asistencia, reinserción y vigilancia. Además, Ayuso, como hizo Reagan, quiere proteger los centros académicos y sus alrededores a toda costa. Por ello, se prohibirá la venta de todas aquellas sustancias que sean legales a 300 metros de colegios e institutos. Una 'caza' a los camellos que la presidenta resumió en un contundente "vamos a ir a por ellos". 

En 2023, en la Comunidad de Madrid se registraron más de 300 muertes relacionadas con las drogas, algunas por sobredosis, otras por accidentes de tráfico o por suicidios. En el último año, se ha producido un incremento del uso de cannabis y de nuevas sustancias psicoactivas entre adolescentes y jóvenes adultos. Algo que no ha pasado desapercibido para el Gobierno autonómico. 

Por último, como vía de asistencia, Madrid pondrá al servicio de sus ciudadanos una línea telefónica 012 'Contra las Drogas', con la que pretende alentar la colaboración entre instituciones. Una puesta en escena con la que la Comunidad de Madrid pretende poner encima de la mesa una guía para que el resto de regiones se sumen a esta lucha que, aunque parezca olvidada, sigue causando muchos daños. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP