Madrid

Ayuso anuncia un plan para impulsar la vivienda en Madrid y carga contra el intervencionismo del Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha clausurado la II Jornada de Vivienda y Energía, organizada por 'Madridiario', donde ha incidido en la hoja de ruta que su Gobierno va a poner en marcha para paliar el problema de la vivienda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en la II Jornada de Vivienda y Energía, donde ha clausurado el acto. Impulsado por Madridiario, ha servido para poner en común ideas sobre cómo mejorar los graves problemas de vivienda que atraviesa España y los jóvenes en concreto.

Por ello, y debido al "evidente problema de oferta" que ha señalado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado el cierre para anunciar un plan de vivienda que ayude a los más necesitados en un asunto tan delicado.

"Madrid ha tenido un crecimiento enorme, en más de un millón de habitantes en los últimos años. Calculamos que creceremos otro millón en los años venideros. Esto es porque Madrid cada vez es más internacional, más demandada. Y lo es para estudiar, trabajar e invertir. Tenemos un evidente problema de oferta, y estamos lejos de otras grandes capitales", incidía Ayuso.

"Esto es porque en los últimos ocho años no se ha construido vivienda, especialmente en la capital. Cuatro años por el bloqueo de Carmena y otros cuatro por el bloqueo que el actual gobierno tenía con Vox. Madrid ha perdido un tiempo maravilloso. Uno en el que se ha producido un crecimiento demográfico enorme", lamentaba la presidenta.

"Para solucionarlo es vital liberar suelo, tener incentivos fiscales, avales para los más jóvenes y planes de vivienda adaptados a las necesidades de cada uno. Vamos a poner 35.000 viviendas en el mercado con algún tipo de protección".

Centrados en el poder adquisitivo de los jóvenes, Ayuso también ha puesto el foco en las políticas del Gobierno central, las cuales ponen freno a todo esto. "La falta de seguridad jurídica ha hundido un 50% la inversión en España en los últimos seis años, y deja en una situación de desprotección a los propietarios", recrimina la presidenta.

"La vivienda para la clase media es su hucha de toda una vida. Además, a todo esto se une problemas con el impuesto al patrimonio, especialmente porque se puso con carácter retroactivo en la última semana del año, lo que hizo que la inversión no terminase de llegar".

Díaz Ayuso anuncia su plan de vivienda

A continuación, la presidenta Díaz Ayuso ha pasado a enumerar las medidas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a poner en marcha para solucionar todo esto. "Estamos promocionando vivienda asequible, construida bajo unos criterios de sostenibilidad que abarata las facturas de los inquilinos".

"Vamos a avalar la entrada en un 95% a los jóvenes que se hipotequen con el plan de mi primera vivienda. Hemos aprobado la rehabilitación de viviendas y edificios. Trabajamos con la agencia de vivienda social, la cual ha estado destinada para construir vivienda pública. Hemos presentado un plan de choque para impulsar la vivienda", explicaba Ayuso.

Las rebajas e incentivos fiscales anunciados por la presidenta prevén ahorrar "118 millones de euros a los madrileños". Del mismo modo, en el IRPF se va a crear una deducción de 1000 euros para arrendar inmuebles que lleven vacíos un año y una reducción del 25% sobre el exceso de intereses satisfechos para paliar la subida de los tipos de interés de las hipotecas variables de los contribuyentes.

También se ha referido a la ley estatal de vivienda, la cual "ha multiplicado la ocupación, ha hundido la oferta del alquiler y, por tanto, también ha aumentado los precios. Suena bonito, pero luego no funcionan esas medidas intervencionistas y esto es lo que pasa cuando desde las administraciones se toman medidas arbitrarias, que van contra el mercado que, bajo evidentes criterios de regulación, tiene que ser libre".

"Todas las medidas tienen que promover el incentivo, la creatividad, el crecimiento, la atracción de inversiones, la ilusión, las ganas por arriesgar, construir, comprar, vender, hipotecarse… todo con equilibrio", ha finalizado Ayuso en su intervención.

Exit mobile version