Madrid

Ayuso sigue al borde de la mayoría absoluta pese a la crisis sanitaria

Ni la líder de Más Madrid, Mónica García, ni los socialistas de Juan Lobato tendría la fuerza política para desbancar a Ayuso en la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continua al frente de las encuestas de cara a las elecciones municipales. De celebrarse hoy la cita a las urnas, Ayuso obtendría 67 escaños, 10 más de los que sumaría una alianza de PSOE, Más Madrid y Podemos. Según 'OkDiario', la presidenta de la CAM no tendría problema en revalidar su mandato ya que se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta y superaría con creces la crisis sanitaria que habría puesto en apuros su gestión.

Ni la líder de Más Madrid, Mónica García, ni los socialistas de Juan Lobato tendría la fuerza política para desbancar a Ayuso en la asamblea de Madrid, ya que tendría el apoyo de 1,737 millones de madrileños. Mónica García se quedaría tan solo con 26 escaños y sólo suma dos diputados más que en 2021. Un resultado que, igualmente, superaría a los de Juan Lobato, que sufrirían un varapalo son 24 escaños y afirmaría su estancamiento en la CAM desde el escarnio que sufrió Ángel Gabilondo en el 4M de 2021. El papel de la oposición seguiría, de esta forma, en manos de los de Mónica García al superar al PSOE por 1,2 puntos.

Por su parte, Podemos quedaría arrinconado en la representación por tan solo 7 diputados y quedándose casi fuera de la Asamblea mientras que Ciudadanos no conseguiría representatividad. Vox resistiría a los embates que le auguraban otro golpe en las urnas por la prevalencia de Ayuso con 12 escaños.

Crisis sanitaria

Estos resultados confirman la poca erosión de la crisis sanitaria en la estimación de voto a favor de Ayuso. Una crisis que se lleva alargando meses con huelgas del personal sanitario. Hace unos días, los trabajadores de todas las categorías de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid fueron convocados a una nueva huelga en defensa de este primer nivel asistencial el 23 de febrero. En concreto, se ha convocado paros de 12 a 14 horas en el turno de mañana y de 18 a 20 horas en el de tarde. De forma paralela, se hizo un llamamiento a secundar las concentraciones a las puertas de todos los centros de salud de la región a las 13 y a las 18,30 horas. A esta huelga se le suma otro parón médico para el 1 y 2 de marzo convocado por AMYTS.

Como en anteriores ocasiones, la huelga ha sido convocada por MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), CGT y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME). Además, cuenta con el apoyo de SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid y CSIF. Así, mientras los sanitarios madrileños siguen en pie de guerra contra Ayuso, la presidenta de la CAM resiste tras volver a estar en el ojo de la polémica cuando, la semana pasada, defendió la orden emitida por la Consejería de Sanidad en la que se insta a los directores de los centros de salud a garantizar que no se cuelgan pancartas o carteles ni se recojan firmas en los centros de salud.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP