La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido este martes en "alumna ilustre" de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre fuertes medidas de seguridad y un fuerte enfrentamiento entre los alumnos y los asistentes al acto, que intercambiaron gritos a favor y en contra de la 'popular'.
La dirigente autonómica ha llegado a la Facultad a las 10.25 de la mañana entre gritos de "presidenta", por parte de sus defensores, y de "asesina" por parte de sus detractores.
Ese ambiente en el hall se mantuvo durante la media hora de espera antes del inicio del acto de entrega de premios, en la que Ayuso se ha reunido con el Decano. La tensión y los decibelios de los 'favorables' y 'contrarios' se elevó a la entrada de la presidenta en el Salón de Actos de la Facultad.
En la propia entrega de premios, una alumna premiada, Elisa María Lozano, ha vuelto a encender los ánimos de los asistentes, criticando a Ayuso y su galardón. Un discurso que provocó aplausos y abucheos a partes iguales y también, otra vez, gritos de "presidenta".
Fuerte cordón policial
Si la tensión dentro de la Facultad fue patente antes y durante la entrega de premios, fuera del edificio el ambiente ha sido muy similar, pese al potente cordón policial desplegado para evitar disturbios.
Más de diez furgones de la Policía Nacional se han desplegado por la Avenida Complutense y frente a la Facultad y tanto alumnos, como invitados al acto y periodistas tuvieron que pasar dos controles de acceso.
Las protestas, por tanto, quedaron lejos del edificio. Los manifestantes sólo se pudieron concentrar al lado del metro de Ciudad Universitaria, y desde allí protagonizaron cánticos y gritos contra Isabel Díaz Ayuso.
Entre los cánticos de los manifestantes, pudieron oírse peticiones de huelga general y de más inversión en la sanidad pública, además de duros ataques a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Ista, ista, ista, Ayuso terrorista".
El discurso de Ayuso
Después del discurso-protesta de Elisa María Lozano y de la recogida de otros galardones, llegó el turno de la distinción a los 'Alumnos Ilustres', entre los que se encontraba Isabel Díaz Ayuso. Antes de la presidenta de la Comunidad, recibieron su distinción, y tomaron la palabra, los otros egresados homenajeados: Ángel Expósito, Xurxo Torres, Miguel Trillo -hermano del exdelegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Juan Ignacio Trillo- y Antonio de la Torre.
El actor quiso dar un 'toque' a Ayuso afirmando que "la libertad es tener los recursos necesarios para pensar y estudiar en libertad. La gente que hace patria son los trabajadores públicos. Los docentes y los trabajadores de la sanidad pública". Ángel Expósito, por su parte, criticó el ambiente de crispación vivido en la Facultad: "Pensaba que estaba en otro tiempo. No me parece normal entrar con un QR. Tener que volver a reivindicar la libertad no me gusta nada. Creí que eso ya lo habíamos conseguido".
Isabel Díaz Ayuso, por su parte, recordó que "hace pocos meses aquí al lado, en la Facultad de Derecho, era yo la que invitaba a alumnos catalanes a expresarse en libertad, presumiendo de universidad y presumiendo de Madrid".
Sobre su presencia en el acto de este martes pese a las "amenazas", afirmó que "hubiera sido todavía más incoherente si no defiendo, como hice durante mis años estudiantiles, una universidad pública de todos porque pocos lugares han de ser tan plurales, tolerantes y un ejemplo de convivencia”.
En ese sentido, la presidenta regional aseguró que en pocas regiones como Madrid, “vivimos en entornos de contrastes, de apertura, de mestizaje y de libertad” pero “todos tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la convivencia en la universidad presencial más grande de España, la de todos y la libertad se protege defendiéndola”.
En este sentido, Díaz Ayuso pidió a los alumnos que sepan apreciar lo que supone ser estudiantes de esta universidad y que “piensen, convivan, polemicen y colaboren con todos”.
1.500 firmas en contra
Ante el rechazo que ha despertado entre algunas personas que le otorguen este premio, Ayuso ha precisado que se lo dan por "ser la presidenta de todos los madrileños" y no por cuestiones académicas, ya que de ser así "francamente, a lo mejor ni siquiera lo hubiera aceptado; pero no va por ahí", ha asegurado.
"Creo que no tiene más historia, y que profesores y alumnos no deberían mostrarse de manera sectaria contra opiniones políticas distintas", ha recalcado la dirigente, que defiende que la universidad sea "el mayor foco de libertad, convivencia y pluralismo político".
Hay quienes se muestran en contra de este reconomicimento a Ayuso porque consideran que podría tener connotaciones políticas para la universidad con motivo del año electoral.
Respondía así la presidenta madrileña a las 1.500 firmas que integrantes de la comunidad académica de la UCM, entre ellos 96 docentes, junto con investigadores y alumnos, han presentado en contra del nombramiento; mientras que fuentes académicas han indicado a EFE que el 75% de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información rechaza el nombramiento.
Año electoral
El rechazo de los catedráticos y profesores viene motivado tanto por las declaraciones de Ayuso cuestionando la evidencia del cambio climático, como por la coincidencia con las elecciones autonómicas de mayo próximo, lo que podría tener connotaciones políticas para la universidad.
Las tensiones causadas por esa distinción provocaron la dimisión del vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio y las manifestaciones de rechazo convocadas para la entrega de premios.
Pese a ello, finalmente hubo disparidad de opiniones y junto a gritos de "asesina", cargando contra la gestión de las residencias, en el interior de la Facultad se escucharon también alabanzas de "presidenta", así como gritos de "fuera comunistas", en clara alusión al slogan de campaña de la 'popular'.
Tensión en la salida
Una vez finalizado el acto de entrega de premios, Isabel Díaz Ayuso permaneció un buen rato en el Salón de Actos saludando y fotografiándose con los asistentes que se le acercaban. El ambiente dentro de esa estancia era de tranquilidad, pero la 'tormenta' aguardaba a la presidenta de la Comunidad, de nuevo, en el hall de la Facultad.
Como a su entrada, defensores y detractores volvieron a enfrentarse con cánticos cruzados, en los que pudo escucharse "Presidenta, presidenta" y "Libertad", por un lado; y "Fuera fascistas de la Universidad" por el otro.
La tensión se trasladó también a las puertas de acceso a la Facultad, donde un nutrido grupo de estudiantes, tanto favorables como críticos con Ayuso, protagonizaban un enfrentamiento similar al que se vivía dentro del edificio. Dos líneas de agentes antidisturbios, sin embargo, evitaron que las protestas y los gritos fueran a más y, minutos después de la una de la tarde, el dispositivo policial fue disuelto entre vítores de los manifestantes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación