Un nuevo golpe de la 'banda del Rólex' en el corazón de Madrid. Un hombre sufrió el pasado viernes el robo de un reloj de alta gama en plena Milla de Oro, en la calle Serrano. En este caso, la víctima no sufrió ninguna agresión, pero los ladrones se marcharon, como es habitual en este tipo de organizaciones criminales, a bordo de una motocicleta, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. La Policía Nacional investiga el suceso y por el momento no se han practicado detenciones.
El robo se produjo el pasado viernes 23 de junio a las ocho menos diez de la tarde en el corazón de la Milla de Oro. El punto exacto fue entre las grandes instalaciones que tiene el Corte Inglés y la conocida tienda de Gucci, a la altura del número 49 de la calle Serrano, según han asegurado fuentes de la investigación a este medio.
Abrazo con robo de Rólex
En ese lugar, un hombre se acercó a la víctima, un panameño de 40 años, y le dio un abrazo sin conocerle de nada. Aprovechó ese momento de confusión para arrebatarle un reloj de alta gama de la marca Rólex, valorado en decenas de miles de euros.
En cuanto cometió el hurto, se subió a una motocicleta que iba conducida por otro 'compinche' de su organización criminal. La víctima fue la que llamó a las fuerzas de seguridad para avisar del atraco que acababa de sufrir. Los hechos ya han sido denunciados y están siendo investigados por la Policía Judicial de la Comisaría de Salamanca de la Policía Nacional.
Se cumple un mes de su último robo
El 'modus operandi' apunta a que este nuevo hecho está relacionado con la 'banda del Rólex', a pesar de la ausencia de violencia en su acción. El último robo de esta organización criminal se remonta a principios de junio cuando amenazaron y golpearon a un anciano para conseguir un reloj de alta gama en el distrito de Chamartín. Por el momento no se pueden vincular ambos sucesos.
Se da la circunstancia de que en ese atraco los delincuentes recibieron la cara y la cruz de la moneda. Uno de ellos se llevó el artículo de lujo pero su compañero fue interceptado y detenido por los agentes de la Policía Nacional que vigilaban la zona vestidos de paisanos. También colaboraron unos trabajadores que se encontraban en las inmediaciones y presenciaron toda la escena. Estos civiles ayudaron incluso con un arma de fuego simulada de por medio.
En ese suceso, los asaltantes se llevaron un reloj de la marca Audemars Piguet, valorado en más de 100.000 euros. Una ambulancia del Samur-Protección Civil atendió a la víctima que estaba herida de gravedad ya que tenía un fuerte golpe en la cabeza. Los agentes siguen la investigación para tratar de identificar al conductor de la motocicleta que huyó del lugar con el reloj.
Las 'bandas del Rólex'
La Policía Nacional conoce muy a fondo a este tipo de organizaciones criminales denominado las 'bandas del Rólex'. En febrero de este año consiguieron desarticular a una de estas bandas que actuaba a punta de pistola con una moto en pleno centro de Madrid. Planificaban al milímetro sus robos. El objetivo siempre era el mismo: relojes de lujo que podían tener un valor superior a los 300.000 euros. Después de meses de investigaciones, los agentes consiguieron detener a los cuatro integrantes.
Buscaban relojes de alta gama. Todos sus miembros tenían asignadas unas funciones específicas dentro de sus asaltos para que no fueran detenidos y conseguir su objetivo: relojes de alta gama. Uno de los detenidos vigilaba la zona de salida de los restaurantes de lujo del barrio de Salamanca. Iba vestido como repartidor de comida para que los clientes no sospecharan de su presencia en estos lugares. Una vez que detectaban a las posibles víctimas daba el aviso a sus compinches.
Actuaban con total impunidad
Después, tras un breve tiempo de seguimiento era abordada la víctima por otras dos personas que se desplazaban en motocicletas robadas. A punta de pistola conseguían sus objetivos. Actuaban con total impunidad a cualquier hora del día y en el centro de Madrid. "Ni se mueva, le vamos a robar el reloj", amenazaban a las víctimas encañonándolas con una pistola para llevarse su Rólex.
A los arrestados se les imputaron como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y diez robos con violencia – ocho cometidos en el distrito madrileño de Salamanca, uno en Retiro y otro en Chamartín-.
Violencia a las víctimas
Los detenidos, tres venezolanos y un colombiano, ingresaron en prisión provisional por estos hechos. Algunos de estos delincuentes ya eran viejos conocidos de los agentes ya que estuvieron identificados a finales de 2021 por hechos similares.
La Policía Nacional recomienda a las víctimas de este tipo de robos detallar en sus denuncias cualquier elemento característico que pueda servir para identificar sus pertenencias sustraídas. Desde serigrafías hasta el número de bastidor del reloj de los Rólex. También solicitan que se denuncie con inmediatez para que los agentes puedan comenzar con celeridad este tipo de investigaciones. La rapidez puede ser clave para dar con este tipo de delincuentes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación