España continúa este martes en alerta por el temporal de nieve, lluvia y oleaje, a excepción de las Islas Canarias, y con especial incidencia en Galicia y Aragón donde hay aviso rojo por nevadas y fuerte oleaje, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La borrasca Fien ha entrado ya en el país y se suma a la Gérard que entró este domingo en la Península.
La AEMET anuncia en Madrid capital rachas fuertes de viento que podrían llegar hasta los 70 kilómetros por hora y nevadas en la sierra por encima de 1.000 metros por la noche que dejarán un acumulado de 5 centímetros de manto blanco. Ha activado el aviso por viento de nueve de la mañana a seis de la tarde y por nieve desde las seis hasta la medianoche.
De acuerdo con estas predicciones, el cielo estará nuboso o cubierto abriéndose temporalmente algunos claros durante las horas centrales. Se esperan brumas y bancos de niebla en zonas altas del Sistema Central.
Habrá precipitaciones débiles y chubascos ocasionales, que por la tarde quedan restringidos a la sierra en forma de nieve y al tercio sur. La cota de nieve se situará en torno a 1800 metros bajando durante la mañana a 1000-1200 metros y durante la tarde hasta 600-800 metros.
Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, no tendrán cambios significativos salvo un ascenso ligero en la sierra, y las temperaturas máximas no experimentarán cambios significativos.
Emergencia Madrid recomienda a la población que retire de ventanas y balcones objetos que puedan caer a la vía pública, así como evitar transitar bajo árboles, muros o carteles en mal estado.
El resto de comunidades autónomas
Las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Ceuta y Melilla están con nivel amarillo (riesgo) por viento, nevadas o mala mar.
Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Almería y Ganada por rachas máximas de 90 km/h y por fenómenos costeros adversos con viento del oeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros; en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla hay alerta amarilla por mala mar o fuerte viento.
En la mitad norte peninsular, Asturias está en naranja por nevadas en la suroccidental asturiana, en la zona central y valles mineros y en la cordillera y Picos de Europa con una acumulación de nieve de 20 cm en 24 horas por encima de 1.200 metros; además hay aviso naranja por viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y en ocasiones de 89 a 102 km/h(fuerza 10), con olas entre 6 a 8 metros.
Cantabria sigue en naranja por rachas de viento de 110 km/h en el litoral, por olas entre 6-8 metros y por nieve que dejarán 20 cm de espesor en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque puntualmente se alcanzarán los 30 cm.
En Castilla y León, las provincias de León y Zamora tienen alerta naranja por nevadas en la cordillera y Sanabria respectivamente, donde se prevén 30 cm en 24 horas en una cota bajando de 1.500 metros a 500-600 metros; en León, Palencia, Segovia y Soria hay nivel naranja por rachas de viento que oscilarán entre 90-100 km/h.
Navarra ha activado el aviso naranja en el Pirineo por nieve que acumulará 20 cm en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque a 800 metros se esperan acumulaciones de unos 5 cm; en La Rioja hay aviso, también naranja, por rachas de viento de 100 km/h en áreas de la ibérica riojana.
El País Vasco continúa con nivel naranja en la provincia de Vizcaya, por vientos de 110 km/h, y también por fuerte oleaje en Vizcaya y en Guipúzcoa con viento del oeste entre 62 a 74 km/h (fuerza 8), temporalmente entre 75 a 88 km/h (fuerza 9) y olas entre 6 a 8 metros.
A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la Región de Murcia mantienen el aviso naranja por rachas de viento que alcanzarán entre 90-100 kilómetros por horas; en Baleares hay además hay aviso por fuerte oleaje con olas de 5 a 6 metros, aunque la ola más alta podría alcanzar de 8 a 10 metros.
Cataluña también estará afectada por este temporal, con mayor intensidad en la provincia de Girona, en nivel naranja por viento del suroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros; en el resto hay aviso amarillo por lluvia, nieve o viento.
Las comunidades con alerta roja
Galicia ha activado el nivel rojo en la provincia de A Coruña por mar combinada del noroeste con olas entre los 8-9 metros de altura; en el resto, hay alerta naranja por nevadas en las montañas de Lugo y de Orense (20 cm) y por rachas de viento de hasta 100 km por hora en A Coruña y Lugo.
Aragón tiene aviso rojo por nevadas en el Pirineo oscense que dejarán una acumulación de nieve de 40 cm en 24 horas; estos espesores corresponden principalmente a las comarcas occidentales de la zona, a partir de unos 800-900 metros, mientras que en la mitad oriental las acumulaciones estarán en torno a 15-20 cm.
En el resto de la comunidad aragonesa hay alerta amarilla por rachas de viento que alcanzarán entre 70-80 kilómetros por hora.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación