Bus Rapid es el nuevo servicio que va a tener Madrid a partir de mayo. Será un refuerzo del EMT actual que poca a poco se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías. Una de sus características principales de esta primera línea eléctrica de autobús rápido de alta capacidad es que va a conectar los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal en un carril segregrado y, por primera vez, con su propia semafórica.
Tal y como ha explicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, la puesta en marcha de este "novedoso método" va a permitir "conectar en apenas 30 minutos Valdebebas con su hospital de referencia a través de Sanchinarro". Además, esto está garantizado porque tendrá sus propios semáforos y utilizará una plataforma reservada.
Para ello, se han invertido 23 millones de euros "destinada tanto al acondicionamiento de los viales como a la compra de los diez autobuses que formarán parte de esta línea".
Un trayecto más rápido
Esta línea va a contar con una flota de diez autobuses que forman parte de la mayor adjudicación de la EMT en vehículos eléctricos hasta el momento: un total de 150 buses, de los cuales 90 fueron adjudicados a Irizar e-mobility el pasado año.
Los vehículos están diseñados para que circulen por vías separadas del resto del tráfico con un máximo de 100 viajeros a bordo. El itinerario completo está compuesto por 19 paradas intermedias por cada sentido (más una de cabecera en Valdebebas y otra situada junto al Hospital Ramón y Cajal).
La línea, que conseguirá que el trayecto sea más rápido y fluido, tendrá una frecuencia de paso de entre 8 y 12 minutos en hora punto y circulará a una velocidad superior a otras líneas de la EMT.
Estas son las calles que va a recorrer: sale de glorieta Antonio Bonet y sigue por avenida Secundino Suazo, avenida Manuel Fraga Iribarne, avenida de las Fuerzas Armadas, avenida Niceto Alcalá Zamora y, su destino, Hospital Ramón y Cajal. Un trayecto que se realizará en 30 minutos.
Además, una de las características de esta línea es que va a tener un sistema de venta previa de billetes sencillos en marquesina que tan solo admitirá dinero en efectivo. De este modo, el conductor no tendrá que intervenir y reducirá el tiempo de trayecto. La forma de validar el abono será igual que en el resto de líneas de la empresa municipal: tendrá lectura de TTP, tarjeta Multi, tarjeta EMT, código QR y tarjeta bancaria física o virtual.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación