El trabajo de años de investigación frustrado por el robo de un ordenador. La protagonista de esta dramática historia es Pía Robertis, la propietaria de una tienda de cosméticos de CBD en el centro de Madrid. Su negocio tiene un emplazamiento privilegiado a unos pocos metros de la Audiencia Nacional. Nada hacía presagiar que el pasado jueves un hombre aprovechara un mínimo descuido para llevarse el ordenador portátil que guardaba en la tienda. Lo peor de este hurto es que su dispositivo guardaba un libro del que no tiene copia de seguridad, según relata esta mujer en declaraciones a Vozpópuli.
El pasado jueves 20 de junio fue el día en el que se cometió este robo en el número 2 de la calle de Argensola en pleno centro de Madrid. El escenario fue el negocio de Pía Robertis una tienda de cosméticos de CBD. Esta mujer había salido unos minutos al servicio cuando un hombre entró en la tienda y de forma discreta se llevó el ordenador portátil de la dueña.
Este ladrón no esperaba que las cámaras de seguridad inmortalizaran todos sus movimientos. Tampoco se cortó y apareció en las imágenes con la cara descubierta y accediendo al negocio sin dudas y directo al dispositivo electrónico.
Cuando Pía regreso del servicio a su tienda, se encontró sin ordenador. Revisó las imágenes y vio el rostro del ladrón. Se dio la circunstancia de que horas antes del robo, que se produjo a las 13.30 horas, la compañera del negocio de Pía había desactivado el aviso de alerta cuando alguien entraba por la puerta.
Una novela histórica sobre narcodictaduras
La propietaria de la tienda puso rápidamente una denuncia y comunicó los hechos a la Policía Nacional que se han hecho cargo de la investigación. Los negocios de la zona, que se encuentra cerca de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), no saben quién es el ladrón.
"Muchas veces hablamos y ponemos en común los individuos que nos roban. Estamos viviendo un aumento de los hurtos, pero no teníamos en el radar a este hombre", explica la víctima a Vozpopuli. El ordenador que le han robado tiene un valor superior a los 1.000 euros y poco más de un año de uso.
Sin embargo, su gran aflicción es la pérdida del primer libro que estaba escribiendo en su interior. Llevaba desde noviembre redactando una novela histórica sobre las narcodictaduras, en concreto sobre la de Fidel Castro. "El libro lo puedo volver a escribir pero los datos que tenían los metí después de años de investigaciones", lamenta.
Esta mujer ha llegado a proponer una cantidad económica para que el autor devuelva el contenido del ordenador. "Si alguna vez lo recupero, ya me temo que probablemente no tenga nada en su interior", reflexiona.
Las conexiones del ordenador después de su robo
La víctima está en pleno contacto con los agentes de la Policía Nacional que se han hecho cargo de la investigación del robo. Desde que fue robado el ordenador se ha encendido en dos ocasiones y ha dejado estupefactos a los agentes. La primera vez se activó en el número 10 de la calle Abella en el distrito de Carabanchel.
La segunda, fue seis horas después, en el número 13 de la calle Doctor Barraquer en Getafe. Pía se acercó a estos dos puntos y avisó a la Policía que notificaron los avisos. Sin embargo, no se pudo terminar de localizar el dispositivo. "Si estaba en una casa, los agentes no podían entrar salvo con una orden judicial", explica la propietaria de la tienda.
Esta mujer que vivía con ilusión la creación de su primera novela histórica ahora tendrá que esperar y comenzar de cero. "Todo lo tengo en la cabeza pero es complicado volver a arrancar motores", detalla. Ahora, se agarra a la Policía para poder recuperar el material perdido en el robo de la tienda.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación