El Ayuntamiento de Madrid aseguró ayer que la presentación ante la Fiscalía Anticorrupción de una denuncia en relación a los acuerdos económicos suscritos por anteriores gobiernos municipales con Madrid Trophy Promotion (MTP) “no afecta a la celebración del Mutua Open de Tenis, un evento asentado en Madrid y con reconocidos beneficios para la ciudad”.
Según un comunicado del Ayuntamiento “el escrito presentado ante la Fiscalía busca esclarecer posibles irregularidades en los acuerdos suscritos por anteriores equipos de gobierno en relación a las aportaciones municipales anuales para la celebración del evento”.
El Ayuntamiento señala que “corresponde ahora a la Justicia determinar si esas irregularidades existen o no y mientras, el Ayuntamiento debe aplicar el principio de prudencia y dejar trabajar a la Fiscalía”.
La Corporación señala que la celebración del Mutua Open de Tenis queda garantizada”, ya que cuenta “con arraigo en Madrid y cuya celebración reporta grandes beneficios a la ciudad, se inaugura mañana viernes según calendario ya anunciado”.
El diario El Mundo publicó que “el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio que tiene suscrito con Madrid Trophy Promotion (MTP) para la celebración del Mutua Open de Tenis.
Según la documentación aportada por el Gobierno de Manuela Carmena el acuerdo alcanzado bajo el mandato Alberto Ruiz-Gallardón (PP) con la empresa de Ion Tiriac -renovado hasta 2021- podría ser constitutivo de los delitos de «prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos».
El torneo se celebra en la capital española desde 2001, inicialmente en el pabellón Madrid Arena de la Casa de Campo y desde 2008 en la Caja Mágica. Al principio la aportación municipal para su organización era de 1,5 millones de euros anuales, una cantidad que «de forma paulatina y subrepticia» se incrementó en 2009 hasta 5,3 millones y que sólo 12 meses después se duplicó hasta alcanzar 10,4 millones.
El Mundo señala que así consta en la denuncia presentada por el equipo de Ahora Madrid el pasado 23 de marzo, a la que ha tenido acceso el Mundo, y que, según confirman fuentes jurídicas, está siendo analizada para determinar si se admite a trámite. El Gobierno municipal pide que se procese a «los firmantes de los distintos instrumentos» que han canalizado la relación entre el Consistorio y el organizador del torneo: el ex vicealcalde Manuel Cobo y Pablo Bautista y José Ignacio Fernández González, consejeros delegados de las extintas empresas públicas Promoción de Madrid y Madrid Visitors and Convention Bureau.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación