"¿Cuánto dinero tienes en el banco?". Esta archiconocida pregunta de David Broncano en el programa de La Resistencia ha traspasado la frontera de la pequeña pantalla y ha salido a la calle en espacios emblemáticos como la calle Gran Vía o la Plaza de Callao de Madrid. Ahora, de forma habitual, 'influencers' de TikTok e Instagram graban vídeos con esta consulta a otros jóvenes. Las respuestas son sorprendentes y totalmente preparadas. El objetivo no es otro que atraer a potenciales cliente a la prostitución y a los posibles peligros de la trata, que se vive en algunos casos en plataformas como OnlyFans.
No dan puntada sin hilo. Cada vez son más los 'influencers' que escogen estas concurridas calles para grabar sus vídeos. Los protagonistas suelen ser otros jóvenes normales que dan respuestas sorprendentes sobre su nivel adquisitivo. Ninguno de ellos baja de los 100.000 euros de ahorro cuando apenas tienen 20 años. La contestación produce la 'sorpresa' de los entrevistadores que preguntan de forma 'inocente' a qué se dedican estos chicos y chicas emprendedores.
Los 'trabajos' de estos enriquecidos jóvenes van desde vender fotos de sus pies hasta cualquier tipo de producto como bragas. Cosas inocentes que, a priori, no podrían suponer peligros para los usuarios. Sin embargo, los agentes de la Policía Nacional y las asociaciones contra la trata consideran que estas grabaciones y sus promociones de OnlyFans tienen un objetivo sin duda: "una puerta de acceso a la prostitución".
La misión de los captadores
Las fuentes policiales consultadas por este medio reconocen que no hay ninguna ilegalidad en estas practicas ya que aunque sean a veces menores los que aparecen en los vídeos firman antes un consentimiento para evitar problemas legales. No obstante, señalan que siempre son el "mismo perfil" de 'entrevistadores' y habría que dilucidar si reciben alguna contraprestación más allá de las anheladas visualizaciones en redes sociales.
En este sentido, estas fuentes subrayan que los vídeos siempre tienen el mismo contenido. Los jóvenes dicen una cantidad de dinero abultadas y terminan haciendo referencia a OnlyFans o a otro tipo de prostitución encubierta. "Es una manera de captación a las nuevas generaciones", determinan.
En las grabaciones se puede ver como hay chicas que dicen que ganan 500 euros diarios vendiendo tangas usados o trozos de uñas de los pies. "Todo va enfocado hacia la prostitución", critican a la vez que señalan que es "captación pura y dura".
También ha levantado la voz sobre esta problemática Sindy Takanashi, influencer y activista abolicionista. En declaraciones a Vozpópuli incide en la importancia de la concienciación sobre las redes de trata que son realmente peligrosas. Esta conocida influencer detalla que la venta de cosas "absurdas como pedos o saliva" no son vídeos de entretenimiento sino estrategias para captar a chicas muy jóvenes para la prostitución.
Y es que estas menores, que tienen poca experiencia en la sexualidad, cuentan con una ventana pequeña de cosas que consideran "moralmente aceptables". Los proxenetas se valen de ello ya que es "muy fácil" que con el tiempo amplíen esta ventana. "Es un inicio y un trampolín para la trata sexual", alerta.
Asimismo, Sindy advierte una realidad: "las personas que venden pedos y bragas no tienen en la cuenta bancaria 500.000 euros". En realidad quien maneja esta cantidad son las personas que se valen de la prostitución y la trata de estas menores que son captadas cada vez con menos años en este tipo de plataformas.
Una puerta de acceso a la prostitución
De la misma opinión es David Santos Velado, responsable de Sensibilización en el Área de Mujer y Lucha Contra la Trata en Diaconía España. Esta agrupación son expertos en temas de trata y colaboran de forma activa tanto con la Policía Nacional como con la Guardia Civil en este tipo de problemática. "Son puertas de entrada a situaciones de trata", afirma en una entrevista para Vozpópuli.
Y es que en los últimos tiempos la plataforma de TikTok se ha convertido en la principal red social para el público más joven. En esta aplicación se ha normalizado el discurso de que en OnlyFans es "muy fácil ganar dinero y no hay peligro". Normalizan que se pueda ganar miles de euros solo difundiendo las fotos de los pies.
Estas circunstancias buscan la "narrativa" de que no hay peligro en este tipo de acciones y "dulcifican el mensaje" en estos vídeos que tienen como escenario los puntos más concurridos por los jóvenes como la Gran Vía o Callao.
A estas publicaciones hay que sumarle que ganan muchas visualizaciones gracias al algoritmo de la plataforma. Aun sin quererlo los jóvenes tienen acceso de forma habitual a los mismos por sus gustos y por los de su entorno.
Los nuevos "proxenetas digitales"
Santos revela que un documental de la BBC analizó los perfiles que había en OnlyFans y determinaron que contenían "muchísima presencia de menores". Una modalidad que pone en escena a un nuevo actor dentro de la prostitución: "los proxenetas digitales".
Y es que cada vez más hay agencias de OnlyFans en el que los administradores de las cuentas son hombres. Precisamente se han cursos que enseñan a llevar este tipo de negocios pero siempre enfocados al público masculino mientras que los perfiles que gestionan son de chicas, que trabajan a sus órdenes.
Aunque esta red social pague de forma abundante a sus clientes se queda con un 20% de los ingresos que genera cada video. Santos recuerda que en Estados Unidos investigaron una cuenta muy famosa de un hombre que proporcionaba comida a personas sin hogar para que tuvieran relaciones sexuales entre ellos. La justicia no vio delito en este caso claro de prostitución.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación