Madrid

Una acción ecologista obliga a cerrar una pista del aeropuerto de Barajas

Se trata de la pista 32R, según estas fuentes, que han explicado que la investigación la está llevando a cabo la Guardia Civil

La presencia de activistas medioambientales que se han pegado al suelo de una de las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha obligado a cerrarla, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Se trata de la pista 32R, según estas fuentes, que han explicado que la investigación la está llevando a cabo la Guardia Civil, que ya ha abierto diligencias en el juzgado número 49 de Plaza de Castilla por daños.

Tal y como ha comunicado el grupo ecologista que ha llevado a cabo la acción, Futuro Vegetal, se trata de una acción resultante de la "preocupación ante unas elecciones en las que ningún partido político está proponiendo unas medidas a la altura de la amenaza que supone la Crisis Climática". Y añaden "Apostar por un cambio en el sistema agroalimentario que nos permita mitigar los peores escenarios de la Crisis Climática es tarea de toda la población. Necesitamos organizarnos para hacerlo posible sin esperar a que las instituciones actúen".

Las activistas han sido detectadas por un señalero de Aena a primera hora de la mañana, que ha avisado a la Torre de control de forma inmediata y, desde allí, a Guardia Civil. Guardia Civil y Aena han intervenido para evitar cualquier afectación e investigan lo ocurrido. No obstante, la operativa del aeropuerto no se ha visto afectada porque se ha operado por las otras pistas. En este momento, según Aena, ya están todas las pistas operativas.

Según la Ley 21/203, de Seguridad Aérea, este tipo de acción representa una infracción contra la seguridad de la aviación civil que, en función de las circunstancias, podría llegar a ser tipificada como de carácter grave o muy grave, con sanción administrativa en ese caso de entre 45.001 a 225.000 euros, recuerda Aena.

El pasado 14 de julio este grupo bloqueó el aeropuerto de Ibiza lanzando pintura y haciendo uso de extintores contra jets privados. También se pegaron a uno de ellos, obligando a cerrar la pista de despegue durante varias horas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP