Madrid

¿Por qué sigue cerrado el teleférico de Madrid?

El servicio de transporte de la Casa de Campo lleva cerrado desde abril

Madrid cuenta con un medio de transporte muy particular: el teleférico. Este funicular es perfecto para disfrutar de las vistas que ofrece la capital. Un reclamo turístico situado en la Casa de Campo que puede convertirse en un plan ideal para el fin de semana. Este servicio, que fue inaugurado en 1969 y construido por la empresa suiza Von-Roll. La apertura de este servicio estaba prevista para mayo, más concretamente, para coincidiera con las fiestas de San Isidro. Sin embargo, tuvo que ser aplazada porque algunos vecinos alegaban que las instalaciones no respetaban la intimidad de los hogares.

El teleférico conecta el paseo del Pintor Rosales con la Casa de Campo y lo hace un trayecto que dura aproximadamente unos 11 minutos. Además de ofrecer unas vistas de Madrid insuperables, es un medio de transporte sostenible que evita generar tráfico o problemas de aparcamiento. Hace un recorrido de unos 2.457 metros y llega a alcanzar un altura máxima de 40 metros. No apto para aquellos que tienen miedo a las alturas.

El funicular está formado por hasta ochenta cabinas y en cada una de ellas se pueden subir hasta seis personas. Hay que destacar que en 2022 llegó a transportar más de 320.000 personas que quisieron disfrutar de las vistas aéreas de Madrid. Sin embargo, el teleférico forma parte de unos de esos elementos particulares que existen en la capital que es habitual encontrarlo en fuera de servicio. Y es que el teleférico de Madrid lleva sin funcionar desde el pasado mes de abril.

La intención era que comenzara a funcionar desde junio, pero no ha sido así. Todos los turistas o madrileños que se acerquen a intentar hacer el recorrido se van a encontrar con la puerta cerrada, puesto que el servicio no se han vuelto a retomar. La gran duda, por lo tanto, es por qué está cerrado el teleférico y cuándo se espera que vuelva a poner en marcha el servicio.

¿Por qué está cerrado el teleférico?

Según se ha sabido en los últimos días, la intención es que el teleférico siga cerrado en los próximos meses. De hecho, no hay una fecha concreta para que este servicio vuelva a estar activo. Tal y como informa Madriddiario su funcionamiento no se va a reanudar hasta que el cableado no se sustituya. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, indició el por qué de este cierre permanente: "Se ha detectado un fallo en el cable que hace inviable la apertura por condiciones de seguridad".

El cableado del teleférico no se ha podido sustituir todavía y por este motivo no se ha podido reanudar todavía su uso. Por el momento, el verano ya está aquí y no se espera que tenga lugar en este periodo del año, sino que más bien será una vez haya finalizado la temporada veraniega.

Hay que recordar que una de las propuestas del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida para las elecciones municipales del 28 de mayo era la reforma de todo este servicio para convertirlo en un "teleférico del futuro" donde se pudiera extender la oferta de ocio de la Casa de Campo. Por el momento, el funicular tiene una capacidad para transportar a 1.200 viajeros por hora.

El teleférico tiene un precio de 6 euros para los adultos (ida y vuelta) y para niños de entre 4 y 12 años o mayores de 65 años es de 4 euros (ida y vuelta). En el caso de que se quiere adquirir solo un boleto de ida, los adultos tienen que abonar 4 euros y el resto, es decir, niños y mayores de 65 años, 4 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP