La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy una nueva rebaja de impuestos entre las que se encuentra una bonificación del 15 % en Sucesiones y Donaciones entre hermanos y del 10 % entre tíos y sobrinos. Esta es la primera vez que se hace en España una bonificación en este impuesto de entre hermanos, tíos y sobrinos.
Las medidas que aprobó el Consejo de Gobierno de Madrid beneficiarán a los más de 3 millones de contribuyentes madrileños, que se ahorrarán 125 millones de euros al año, más de 160 millones si se tienen en cuenta las deducciones por nacimiento de hijos y por alquiler de vivienda aprobadas en la reciente Ley de Presupuestos de 2018, según explicó la presidenta regional.
Cifuentes explicó que estas medidas no estaban dentro del acuerdo al que se llegó con Ciudadanos, pero sí en el programa electoral del Partido Popular. Se congratuló de que gobiernos regionales socialistas, como el de Asturias y Andalucía, estén aplicando medidas similares a las que Madrid puso en marcha hace años.
Por otra parte, el Gobierno regional ha tomado esta decisión, a pesar de que está pendiente el nuevo sistema de financiación porque Cifuentes considera que no se puede estar esperando hasta que se tome esta decisión entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
La presidenta dijo que el objetivo de estas medidas es “ahondar en la mejora de la economía madrileña y el empleo, incentivando el ahorro y el consumo a través de nuevas rebajas de impuestos en un contexto económico adecuado, a la vez que se consigue un sistema tributario más justo y equitativo”.
Las medidas
Las principales medidas aprobadas son las siguientes:
-El IRPF se reducirá medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica del impuesto, “lo que beneficiará especialmente a las rentas más bajas”. El tipo mínimo se situará en el 9 %, el más reducido de todas las comunidades autónomas. Se trata de una rebaja del 5,3 % en el primer tramo, por lo que para las rentas más bajas supondrá un ahorro proporcionalmente mayor.
Beneficiará a tres millones de contribuyentes madrileños en 56,3 millones de euros.
-Habrá una ampliación y mejora de deducciones en el impuesto, como la de acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o menor al 33 %, que se amplía de 900 a 1.500 euros.
-Se amplía la deducción por gastos de escolaridad con una nueva modalidad por descendientes de 0 a 3 años escolarizados en el primer ciclo de educación infantil. La deducción para los beneficiarios será del 15% de los gastos de escolaridad soportados con un límite de 1.000 euros anuales por descendiente.
-Por aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, el contribuyente se podrá deducir el 50 % de las mismas con un máximo de 12.000 euros anuales.
-Se crea una nueva deducción del 15 % para los donativos a fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.
-Se incrementa del 20 al 30 % las deducciones por la inversión realizada por adquirir acciones y participaciones de entidades de nueva creación, hasta un máximo de 6.000 euros anuales que hasta ahora estaba establecido en 4.000 euros. Además, si se refiere a entidades participadas por universidades o centros de investigación, el porcentaje y la cuantía deducible se incrementan al 50 % y hasta 12.000 euros, respectivamente.
-Se creará una nueva bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causaentre hermanos, tíos o sobrinos (Grupo III). En concreto, se establecerá una bonificación del 15 % para los hermanos y del 10% para los tíos y sobrinos.
-Habrá una bonificaciones del 10 % por la adquisición de vivienda habitual de hasta 250.000 euros en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Las familias numerosas contarán con una bonificación del 95 % en Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de la vivienda habitual.
Por otra parte, se contempla una bonificación del 100 % por la adquisición de bienes muebles y semovientes de menos de 500 euros del valor real adquiridos por personas físicas. Con esta medida se pretende dar seguridad jurídica a los compradores particulares de este tipo de bienes en la Comunidad de Madrid, estableciendo un límite exento de 500 euros por debajo del cual no se debe tributar este impuesto, con las excepciones de vehículos.
Cifuentes señaló que las nuevas medidas que afectan al Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados beneficiarán a casi 34.000 madrileños al año con un beneficio fiscal de 18 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación