Madrid

El colegio sin licencia que Almeida mandó cerrar se desmarca de la decisión y anuncia que seguirán las clases

El Gredos San Diego de Valdebebas, pese al anuncio en el Pleno del Delegado del Área de Urbanismo, Borja Carabante, ha comunicado que lo dicho por el Consistorio "no afectará a la actividad docente"

El colegio Gredos San Diego de Valdebebas, ubicado en el distrito Hortaleza, lleva las últimas horas en el ojo del huracán por su situación legal. Durante el Pleno del pasado martes en el Palacio de Cibeles, el gobierno municipal anunció el cese de cualquier actividad en este centro por carecer de licencia de funcionamiento. Las palabras, pronunciadas por el Delegado del Área de Urbanismo, Borja Carabante, han provocado un movimiento de fichas en la escuela.

Gredos San Diego es una institución de carácter laico con gran tradición educativa en la Comunidad de Madrid, donde cuenta con diez colegios en toda la región. El último, el citado de Valdebebas, que echó a andar en septiembre del 2023. Su faraónico proyecto arquitectónico se ha visto minado por problemas del ámbito legal.

De hecho, no fue hasta enero cuando pudieron trasladar a los alumnos al primero de los tres edificios que pretenden construir en su parcela de más de 13.000 metros cuadrados. Según su portal web, la finalización de las obras está prevista para septiembre de 2024.

Lona con la fecha de apertura del centro / Vozpópuli

El PSOE madrileño fue quien detectó irregularidades en este nuevo colegio Gredos San Diego. Cuando la agrupación socialista consultó en el Conex los documentos de este centro, descubrió que la licencia de primera ocupación y funcionamiento, clave para este tipo de edificaciones, se solicitó el 9 de abril. Es decir, hace solo un mes y medio. Y no está concedida, solo solicitada. Por lo que los alumnos llevan recibiendo clases en un centro sin licencia todo este 2024.

Además, la licencia básica de obras fue concedida en marzo, cuando el primero de los tres edificios ya estaba completamente levantado. Según adelantó El Español, las explicaciones dadas a este propósito por la escuela no encajan con lo que aparece de forma oficial en el Conex.

Obras en el colegio Gredos San Diego de Valdebebas / Vozpópuli

La cuestión no terminó aquí. El orden del día del pleno del pasado martes en el Ayuntamiento de Madrid se encontraba el Estudio de Detalle del colegio Gredos San Diego de Valdebebas. Este permite reordenar los volúmenes de edificación del terreno. Pese a la abstención de Vox y los votos en contra de PSOE y Más Madrid, la mayoría absoluta del PP lo sacó adelante.

La situación del Gredos San Diego de Valdebebas

Ha sido la cuestión de la licencia de funcionamiento lo que ha precipitado todo en las últimas horas. De ahí el anuncio de Carabante, que ha cogido por sorpresa al centro. Vozpópuli se acercó en el día de ayer al colegio, intentando buscar de primera mano una explicación a toda esta situación. Un cese dictado este mes tras sendas inspecciones al centro los días 4 de marzo y 8 de abril, respectivamente.

Tras no poder hablar con ningún miembro de la dirección, y ser atendidos directamente por personal de administración, el departamento de prensa del Gredos San Diego levantó el teléfono. Compartió una escueta y poco aclaratoria nota de prensa, donde el centro se defendía de lo anunciado por el Ayuntamiento.

"En relación a la noticia publicada por un periódico digital, en la que se informa sobre la orden de cese de actividad del colegio concertado Gredos San Diego Valdebebas emitida por el Ayuntamiento de Madrid, la cooperativa Gredos San Diego confirma, por su parte, que esta orden en ningún caso afectaría a la actividad docente del centro, que se desarrollaría con total normalidad".

El propio colegio asegura que cuentan "con la Orden de Autorización de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid desde el inicio del curso 2023/2024 para el ejercicio de su actividad educativa".

Incidiendo en el centro del asunto, el cual es la orden dada por el Ayuntamiento de Madrid, el Gredos San Diego considera que "tiene que ver con una fase de la tramitación de la licencia de funcionamiento del centro, que GSD daba por superada. La Cooperativa ya ha manifestado, por escrito, su disconformidad con la fórmula del cese de actividad".

La novedad, apuntan ellos, es que "en ningún caso, la situación derivará en una ejecución inmediata del cese, puesto que el procedimiento está sujeto a plazos temporales. Si finalmente, se diera el caso de tener que hacer modificaciones o subsanaciones, se llevarían a cabo de forma inmediata", continúa el comunicado.

Por último, y más importante para los centenares de padres que andarán preocupados por la educación de sus hijos, Gredos San Diego ha anunciado que "la coyuntura actual en ningún caso afectaría el normal desarrollo del curso lectivo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP