Una escultura de poliuretano de Juan Carlos I ha aparecido este miércoles en la Puerta del Sol en Madrid. Esta figura del Emérito, que ha sorprendido a los viandantes, sostiene un rifle de caza y se encuentra apuntando hacia la estatua del Oso y el Madroño que se encuentra ubicada en la céntrica plaza. La figura ha sido colocada sin permiso del Ayuntamiento de Madrid y ha permanecido durante 10 minutos.
El autor de esta obra es el artista chileno Nicolás Miranda. La razón de esta acción, en sus palabras, es la de "ridiculizar la figura del monarca". Estrategias parasitarias para la supervivencia en un mundo cruel, es el nombre escogido para esta figura. "El monumento madrileño lo conecto con la monarquía española para hacer una parodia al símbolo de la ciudad. Pero al final todo tiene que ver con el lenguaje visual", señala el artista.
Nicolás Miranda, en una nota de presa, afirma que muchos españoles relacionan a Juan Carlos I con "una lujuriosa vida privada y con su afición a la caza de animales en peligro de extinción como bisontes, elefantes y osos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación