Madrid

La Comunidad de Madrid acusa de "cinismo" al alcalde de Fuenlabrada en plena crisis por las obras de La Cantueña

El centro de menores que se está levantando en la localidad madrileña lleva semanas siendo el epicentro de una lucha política, nuevamente, entre el PSOE y el Gobierno regional

La semana pasada, la Comunidad de Madrid anunció el inicio de las obras en La Cantueña, un espacio de la localidad de Fuenlabrada que va a ser reconvertido en un centro de menores no autorizados. El Gobierno regional, quien mediante un convenio firmado con el Consistorio en el año 2000 es responsable de los terrenos, recurrió al artículo 163.5 de la Ley del Suelo Autonómica para agilizar los trámites.

Este punto, que hace referencia a "motivos de urgencia o interés general", ha permitido que, sin previo acuerdo con el Ayuntamiento dirigido por el socialista Javier Ayala, se disponga de todo lo necesario para dar cabida a ese centenar de personas que serán acogidas en el complejo de la Cantueña.

Las obras, cuya inversión será de 6,9 millones de euros, pretenden finalizar en el segundo semestre del 2024. Sin embargo, el Ayuntamiento de Fuenlabrada pretende, mediante un expediente de reversión, hacer que el espacio de La Cantueña vuelva a estar bajo su mando. La vía judicial no está descartada si la Comunidad continúa adelante como así tienen previsto.

Esta situación, ya compleja y tensa de por sí, terminó de estallar el pasado lunes, cuando el alcalde Ayala, mediante un vídeo publicado en su cuenta de 'X' (antes Twitter), confirmó que había puesto en marcha el procedimiento de anulación del acuerdo que suscribió el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del inicio de obras del centro medioambiental de La Cantueña al centro de menores.

En el día de hoy, he dado las instrucciones para solicitar a la Comunidad de Madrid la anulación del acuerdo que adoptó la pasada semana para la ejecución e inicio de las obras en el espacio medioambiental La Cantueña para convertirlo en un macrocentro de acogida de menores no… pic.twitter.com/Qwmbgk3wlb

— Javier Ayala / ❤️ (@JavierAyalaO) May 27, 2024

"Creemos que no están cumpliendo el objetivo suscrito en el acuerdo del año 2000", señalaba Ayala. Señalan tres irregularidades desde el Consistorio. "No contar con el Ayuntamiento para estas obras, no dedicar el espacio a lo firmado en el convenio y no cumplir con las recomendaciones del Consejo de Europa", finalizaba el alcalde de Fuenlabrada.

La pelota estaba en el tejado de la Comunidad quien, a través de Miguel Ángel García Martín, Consejero de Presidencia, Justicia y Administración local, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy, ha señalado el "cinismo" del alcalde Ayala por "acordarse ahora de un terreno al que lleva veinte años sin prestarle atención".

Las obras de La Cantueña "ponen en valor toda la instalación y ponerla al servicio de los habitantes de Fuenlabrada" frente al "caos de la política migratoria del Gobierno central". Además, ha señalado que "no se dan las circunstancias para que el Ayuntamiento pueda detener las obras". De momento, y salvo la entrada de este proceso en la vía judicial, la Comunidad de Madrid seguirá adelante con las obras y la conversión del terreno en un centro de menores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP