Madrid

La Comunidad de Madrid avala expropiar el chalé ilegal de Mónica García en Cercedilla

El Ayuntamiento dirigido por David Martín informó que extinguirá los derechos de ocupación sobre la colonia de Camorritos, donde la ministra de Sanidad tiene una vivienda. La decisión no es firme y cabe recurso por parte de los afectados

Malas noticias en las últimas horas para Mónica García, ministra de Sanidad. Si ayer al mediodía la política informaba de que unos neonazis habían vandalizado su coche con pintadas y actos de violencia, también se ha hecho público que su chalet en la sierra de Madrid corre grave peligro.

El Ayuntamiento de Cercedilla, municipio donde la ministra tiene una casa en la colonia de Camorritos, ha informado que va a extinguir los derechos de ocupación tras finalizar la concesión temporal, de casi un siglo de vigencia, de los terrenos.

La decisión no es firme, y aún cabe recurso por parte de los afectados, pero esta acción del Gobierno municipal que dirige el independiente David Martín cuenta con el respaldo de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, quien la avalará.

Tanto Mónica García como los 78 propietarios restantes tienen ahora la decisión de presentar o no un recurso contra dicha orden del Gobierno de Ayuso. A nivel regional, la CAM sencillamente avala que, al haber finalizado este periodo de concesión, los terrenos vuelven a ser propiedad de su dueño original, los consistorios.

En un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Cercedilla, el municipio acuerda "mantener la totalidad de los chalets, apartamentos, residencia y demás edificaciones e infraestructuras", pero insta a los "ocupantes" a que "entreguen la posesión de dichos inmuebles" en el día y la hora que señalen desde la Consejería para "firmar el acta de entrega" y despedirse de forma voluntaria de los inmuebles, según lo previsto en los artículos del 55 al 60, ambos inclusive, de la Ley 33/2003 del 3 de noviembre del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Este episodio continúa así una saga de polémicas en la colonia de Camorritos, cuyos chalets fueron construidos sobre un monte de utilidad pública. Los dueños defienden que son de su propiedad, ya que se liberó el suelo y terminó en manos de la Sociedad Anónima del Ferrocarril Eléctrico de Guadarrama (SAFEG), quien consiguió el aval para levantar los chalets. Falta saber qué ocurrirá, casi cien años después, con estos terrenos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP